“Tipografía Pública”, más allá de la letra para el mundo comercial

7cit_flyer_2int

El Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, organizado por la ADCV junto con un equipo de profesionales voluntarios vinculados al diseño y la tipografía, y dirigido por Raquel Pelta, ha celebrado su séptima convocatoria. Y lo ha hecho con un espíritu renovado y con la intención de abrirse a una mayor participación de todos los asistentes.

Bajo el título “Tipografía Pública” se ha aportado una mirada desde la tipografía hacia «lo público» dada la importancia que tiene entender y responder a lo que sucede en la sociedad. Se trata de un concepto complejo que, en esta ocasión, se ha relacionado con la presencia de los ciudadanos en el espacio público, con la transparencia en la información, con los consensos y con los valores compartidos.

Entre los diferentes invitados que han impartido conferencias se encuentran figuras de reconocido prestigio como el antropólogo Manuel Delgado, quien ha sido el encargado de inaugurar el Congreso con su conferencia: “A vueltas con lo público. Trampas y lecturas”.

manuel_delgado

También se ha contado con la presencia de la diseñadora Huda Smitshuijzen AbiFarès, que nos ha ofrecido una conferencia sobre el proyecto de la Khatt Foundation cuyo objetivo es el de usar la tipografía como una herramienta para el diálogo intercultural, por lo tanto como medio de cohesión social. Por su parte, Ruedi Baur, quizás uno de los mejores diseñadores de señalización del mundo, ha mostrado su trabajo en el espacio público (museos, parkings, barrios,… ) en los que emplea la tipografía de una manera creativa y poética.  Otra invitada ha sido la diseñadora belga Ann Bessemans, quien se ha centrado en el diseño de tipografía para niños con baja visión. Además hemos descubierto el talento joven de la mano de Noe Blanco y Joan Quirós, quienes han participado bajo el epígrafe de “Emergentes”.

ruedi

huda_ivam

Como en las anteriores ediciones, el congreso ha rendido homenaje a una figura clave del mundo de la tipografía. En esta ocasión se ha dedicado a Rosemary Sassoon, diseñadora especializada en la escritura a mano, particularmente en relación con sus aspectos educativos y médicos. Sassoon estuvo investigando durante años qué tipo de forma debían tener las letras para facilitar la lectura a los niños, tras lo cual diseñó la tipografía “Sassoon Primary”. Posteriormente, en colaboración con el tipógrafo Adrian Williams, desarrolló toda una gama de fuentes para la educación de la lectura y la escritura en las escuelas. La diseñadora no ha podido acudir al congreso pero estuvo presente a través de un vídeo en el que explicó su trabajo.

rosemary

 

Por lo que se refiere a las comunicaciones, hay que incidir en su calidad y su variedad pues abordan temas muy diversos. Así, entre ellos, cabe destacar la relación entre tipografía y poder —a través de las tipografías Presidencia y Soberana (cuyos nombres tienen importantes connotaciones) encargadas por los gobiernos mejicanos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto—, presentada por Amanda Lemus; la tipografía por encargo en los diarios españoles y su influencia en una mejor transmisión de la información, a cargo del diseñador y periodista Herminio Javier Fernández. Por su parte, Francisco Gálvez y Rodrigo Ramírez de Chile nos presentarán el sistema tipográfico TS para el transporte público de Santiago de Chile, concebido como un sistema de información para los usuarios del transporte público cuya implementación ha tenido repercusiones significativas y abre un debate sobre propuestas de transformación radical no consideradas desde el encargo oficial.

ponencias

Otros temas han sido la letra feminista y su papel activista, que se ha analizado a partir de un proyecto contra la violencia de género realizado por la diseñadora Uqui Permui en Santiago de Compostela; la recuperación de alfabetos de culturas que han sufrido la marginación (Juan Luis Blanco nos hablará del alfabeto tifinagh como herramienta de supervivencia cultural; el mejicano Sergio Trujillo ha presentado su investigación sobre la la escritura Tai-Ahom y los esfuerzos para preservar tanto el lenguaje escrito como oral de los antiguos Ahoms y Andreu Balius ha incidido en la relación entre escritura, poder político y el papel de la tipografía a la hora de aportar valores de identidad).

El libro que recoge estas ponencias puede solicitarse en este enlace.

Además de todo esto, el 7º Congreso Internacional de Tipografía de Valencia ha contado con mesas de discusión y otras actividades como son presentaciones de proyectos de diseño, novedades tecnológicas y talleres. O el «Typecrit», espacio donde profesionales tipógrafos han valorado las tipografías, recién empezadas o casi acabadas, de aquellos amateurs que han querido recibir las correcciones y los consejos de profesionales de esta disciplina in situ.

typecrit

También como parte del congreso, se ha celebrado la 4ª edición del “Premio de Tipografía Joven Paco Bascuñán”, un galardón que se concede a menores de 25 años. Sus dos objetivos fundamentales son fomentar el diseño de tipografía entre las nuevas generaciones y servir de homenaje a Paco Bascuñán, diseñador y tipógrafo de referencia, quien siempre apoyó a los diseñadores jóvenes en su trayectoria. En esta ocasión, el ganador del Premio ha sido el joven Matías Fosco Tornielli por su tipografía “Fosco”.

El #7cit se ha celebrado en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Pero, además, en línea con la temática del Congreso, algunas de las actividades se han desarrollado en dos espacios públicos: el MuVIM y el IVAM, dos museos de reconocido prestigio.

En esta edición el congreso ha contado con el apoyo de la Fundación Inndea Valencia, la Fundació Banc Sabadell e IVACE Internacional. Y con la colaboración de Filmac, Fontown, GandiaBlasco, GlyphsImpresum, Typerepublic, y Cerveza Turia.

 

Fotos: Provi Morillas

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*