Transferencias 2016

transferencias_int

Transferencias Málaga 2016” es un programa creado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), a la que pertenece la ADCV, y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA), en colaboración con Telefónica I+D y La Térmica-Diputación de Málaga. Tiene su origen en los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño, más concretamente, en el 3ENAD, celebrado en Málaga, en junio de 2015.

Esta primera edición de “Transferencias” está organizada por la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores), y en ella se tratarán los “Nuevos perfiles profesionales en Diseño” con la colaboración de las empresas Telefónica I+D, BBVA y Cosentino, así como la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Embajada de los EEUU en Madrid.

El concepto matriz de “Transferencias” es la pertinencia de interactuar de manera colaborativa entre asociaciones, centros formativos, empresas e instituciones, con la profesionalización del diseño como eje de la relación y la generación de actividades. La búsqueda de relaciones tiene por objeto la transferencia de conocimientos y experiencias en espacios y procesos operativos y productivos basados en dinámicas horizontales de trabajo.

“Transferencias Málaga 2016″ se desarrollará el jueves 3 y el viernes 4 de marzo de 2016, en La Térmica y su objetivo es estudiar los nuevos perfiles profesionales en diseño y las necesidades formativas vinculadas a ellos. Su formato es de simposio, con cuatro seminarios en paralelo: Diseño gráfico y comunicación (Seminario I),  Diseño industrial o de producto (Seminario II), Diseño de espacios e interior (Seminario III) y Diseño de moda y tendencias (Seminario IV).

Los grupos son multidisciplinares, cuentan con sus correspondientes coordinadores y una decena de participantes, llevan semanas trabajando para el encuentro y terminarán de configurarse en los próximos días. Los grupos de trabajo tendrán un número máximo de 20 integrantes, corresponsables de investigar y poner en común ideas, elaborar propuestas y comunicarlas.  El encuentro es abierto al público, a excepción de los debates en los grupos de trabajo que son a puerta cerrada y solo para inscripciones confirmadas. Por parte de la ADCV colabora en el proyecto el socio diseñador y profesor de diseño, Manolo Bañó.

“Transferencias” se enmarca en la Semana del Diseño de Málaga, que contará con numerosas actividades. Entre otras, la exposición “Gráfica publicitaria. Relaciones comerciales España-USA. Carteles de 1890 a 1961″; la participación de Owen Foster y Xènia Viladàs, Jefe del Departamento de Diseño Industrial y Profesora de Diseño de Servicios del Savannah College of Art and Design de Georgia (EEUU); de Jaime Moreno, Premio Nacional de Diseño 2015; Michael Thompson, Director de Experiencia de Usuario de Telefónica I+D; Santiago Alfonso Rodríguez, Director de Marketing y Comunicación de Cosentino; María José Jordá García, Head of Customer Experience Transformation at BBVA y Javier Fernández, coordinador de Transferencias Málaga 2016.

La semana incluye, además, una jornada sobre “El Diseño en el desarrollo de nuevas formas de negocio”, en el Auditorio del Centro Pompidou (Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura) y otra sobre “Diseño y emprendimiento: praxis empresarial en los Estados Unidos” en “El Rayo verde” de la Universidad de Málaga. La gala de entrega de los “Terceros Premios del Diseño en Andalucía. Premios aad”, en el Museo Picasso, precederá al cierre.

Son media partners Experimenta y gràffica.info

 

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*