Una mirada crítica al diseño en los cursos de verano de El Escorial

La aproximación al diseño, tanto del público como de gran parte del sector docente, es dominantemente instrumental (saber hacer), economista (competitividad, retorno de inversión), y basado en la apreciación estética (confundida con el arte).

El curso ‘Apreciación y crítica del diseño’ está dirigido a aportar una perspectiva desde la gestión diaria del diseño, en la que se incluyen las dinámicas de juicio de las empresas y organizaciones responsables del encargo y de los usuarios y consumidores finales del diseño.

Será los días 12 y 13 de julio. La programación incluye charlas, ponencias y mesas redondas con los siguientes temas y participantes:

Lunes, 12 de julio

10.30 h. Inauguración. Lugares del juicio del diseño: el texto y el circuito del diseño. Javier González Solas.

12.00 h. Criterios de apreciación desde las Industrias Culturales. Enrique Bustamante Ramírez, catedrático de Comunicación Audiovisual, profesor de la Facultad de CC de la Información, Universidad Complutense y coordinador de la revista Telos.

16.30 h. Mesa Redonda: El Diseño en el horizonte de la cultura. Participan: Javier González Solas, Roberto Gamonal Arroyo, Enrique Bustamante Ramírez y José María Faerna, director de la revista Diseño Interior.

Martes, 13 de julio

10.00 h. Perspectivas del juicio del diseño desde la sociología del consumo. Luis Enrique Alonso Benito, profesor de la Facultad de CC Económicas, Universidad Autónoma de Madrid.

12.00 h. Modelos para la crítica del diseño desde la crítica del arte. Carlos Pérez Reyes, catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos, Facultad de CC de la Información, Universidad Complutense. Ex presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

16.30 h. Mesa redonda: Modelos para la crítica del diseño: semiótica, industria, consumo, arte. Participan: Javier González Solas, Roberto Gamonal ArroyoLuis Enrique Alonso Benito; Carlos Pérez Reyes Carlos Sendín, director de Sendín & Asociados.

18.30 h. Clausura y entrega de diplomas.

La relación completa de cursos con el correspondiente programa, así como las condiciones de matrícula, la encontrarás aquí.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*