Valencia, capital del diseño en septiembre

int_vdw17_azul

Valencia será durante una semana la capital del diseño internacional. Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) estamos preparando la Valencia Disseny Week (VDW2017) del 19 al 22 de septiembre de 2017, coincidiendo en fechas con Feria Hábitat. Del mismo modo, durante esos días celebramos el 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (5ENAD), que coorganizamos junto con READ (Red Española de Asociaciones de Diseño).

Ya son 8 las ediciones de la Semana del Diseño que, anualmente, hemos organizado con el objetivo de “dar visibilidad al diseño valenciano y dejar patente el talento existente en este sector de la industria creativa”, como ha señalado Rafa Armero, nuestro presidente. A las acciones propias que generamos directamente desde la asociación, se suman numerosos eventos organizados por diferentes agentes culturales, profesionales y empresariales del diseño cuyas actividades se engloban bajo el paraguas de la marca VDW ofrecido por la ADCV. De esta manera, el diseño valenciano consigue situarse como punto de referencia a nivel internacional.

Durante estos días se podrán encontrar por Valencia diferentes eventos relacionados con el diseño y la creatividad. La ADCV hace de aglutinador de todos ellos, ofreciéndoles soporte en su difusión y convirtiéndose así en un altavoz del sector del diseño en la ciudad. Se invita a participar a todos los agentes del sector diseño (empresas productoras, estudios de diseño, escuelas, colectivos,…) a que realicen sus propias acciones pero siempre coincidiendo en el tiempo con esta Semana del Diseño. Exposiciones, premios, showrooms, presentaciones, inauguraciones, conferencias, charlas, talleres, etc. son los llamados “Eventos VDW”, que nos ayudan a descubrir las actuales tendencias y novedades del diseño valenciano.

Exposición Premios ADCV 2017
En la VDW se podrá visitar la exposición que reúne a los finalistas y ganadores de los Premios ADCV 2017. La muestra, comisariada por More With Less, producida por La Galería Estudio y con la colaboración de Finsa, tendrá lugar en Las Naves. Por otro lado, durante Feria Hábitat se podrá visitar en el recinto ferial una versión gráfica. Esta exposición, que recoge el mejor diseño de la Comunitat Valenciana de los años 2015 y 2016, se podrá visitar durante el mes de septiembre. En la muestra se reúnen los 30 Premios ADCV ORO y 12 Premios ADCV PLATA, los 125 finalistas de las diferentes categorías, además de guardar un espacio especial para el Premio ADCV a la Trayectoria Profesional, concedido a Pepe Gimeno, y el Premio ADCV Entidades, concedido al MuVIM.

5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño

5º ENAD POSTER VERDE

La VDW2017 acogerá, el jueves 21 y viernes 22, el 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (#5ENAD) organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la ADCV.

El 5ENAD se constituye como plataforma de sinergias entre los diferentes operadores culturales relacionados con el diseño nacional, aunque reserva siempre un espacio importante al diseño internacional. Los Encuentros Nacionales cuentan con la participación no sólo de los representantes de las Asociaciones de Diseño (pertenecientes y no a READ) sino también de organismos públicos y del sector empresarial. Se trata pues de crear un lugar que permita el intercambio de opiniones e información entre expertos en el sector, primando la transferencia de conocimiento. El 5ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) modalidad de Visitantes.

El Encuentro abrirá su programa con una conferencia inaugural a cargo de la Fundación Ellen MacArthur que trabaja para facilitar el camino hacia una economía circular. Se desarrollarán 6 mesas de trabajo en las que, con la participación conjunta de los diferentes perfiles de asistentes, se analizarán cuestiones relacionadas con el diseño con el objetivo de obtener directrices, recomendaciones o declaraciones sobre la temática tratada en las mesas y que permitan una mejora en la vertebración del sector. Posteriormente, se compartirán públicamente las conclusiones trabajadas en las mesas de trabajo del 5ENAD. El encuentro tiene programada una mesa redonda con representantes del diseño portugués y también una visita a La Marina de Valencia.

 

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*