Valencianos en Milán

Tener presencia en Il Salone Internazionale del Mobile de Milán es estar presente entre los máximos referentes del diseño mundial. Hace unos días el magazine Diario Design daba cuenta del buen estado de salud del diseño español tras confirmar el éxito de los trabajos presentados en la edición de abril. Lo hacía con dos artículos titulados Diseño español en Milán 2010: los nombres que triunfan en Il Salone. La sorpresa [o no tanta, porque ya está siendo algo habitual] es que, al hacer un repaso de las firmas que han cobrado mayor relevancia, nos hemos percatado de que muchas de ellas tienen identidad valenciana.

Héctor Serrano Studio estuvo presente con la colección Air Stool, un taburete para exteriores e interiores producido en polietileno rotomoldeado para Gandia Blasco. La pieza utiliza este proceso de una forma poco convencional creando un volumen hueco y ligero y al mismo tiempo resistente gracias a su sección triangular.

Más diseñadores valencianos que no faltaron a la cita de Milán fueron Ana Segovia, Luis Calabuig, María Mengual y Eva Cerveró: el equipo de Odosdesign. El estudio presentó la butaca Pío-Pío para Sancal, unas divertidas butacas que recuerdan a un pollito con las alas abiertas. Se trata de una nueva colaboración con la marca de Murcia, para la que ya realizaron el sofá 1+1 y la silla Liné.

También para Sancal, Estudihac de JMFerrero ha presentado la colección Tea. Otra opción de asientos divertidos inspirada en el concepto británico del tea- time y, más en concreto, en las finas tazas de porcelana.

Por otra parte, un año más, la pareja Indera-CuldeSac ha captado todas las miradas. La marca belga expuso sus producciones, entre las que se podía reconocer la serie Bowler, creada por CuldeSac en 2009 y como novedad, la jovencísima creación Frame, un combinado de sofá y mesa desarrollado también para Indera.

En al apartado de marcas de mobiliario, Andreu World, veteranos en Milán, reafirmaron su relación con el estudio argentino-alemano-catalán de Alberto Lievore, Jeannette Altherr y Manel. Ademád de firmar la dirección artística de la compañía, los tres diseñadores también son los responsables de algunos de sus productos. Este año presentaron versiones actualizadas de algunos de sus diseños insignia, como Nanda, Serena y Sit.

Y si antes mencionábamos Gandia Blasco por la colección Air Stool, ahora es imprescindible hablar de esta marca por la nueva colección de alfombras. Así, después de la buena acogida de la peculiar Mangas de Patricia Urquiola, Gandia Blasco presentaba en Il Salone la nueva colección, que amplía la gama con más formas y colores.

Como apunta Diario Design, Il Salone 2010 ha corroborado una tendencia y es que “el diseño español empieza a despuntar por su creatividad e identidad”. “España está de moda desde que nuestras empresas apostaron todas sus fichas por el diseño de vanguardia y se tomaron en serio lo de la exportación”. Nosotros lo corroboramos y puntalizamos que el diseño ‘made in Valencia’ también.

+info: diariodesign.com

Un Comentario

  1. 1 31 mayo, 2010 at 0:58
    Permalink

    Yo tambien expuse piezas en Roberti Rattan. Y en Light and Building 2010 tambien con Mantra.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*