Vestigios, evolución y futuro de la cerámica valenciana

El Museo Nacional de Cerámica, localizado en el Palacio de Dos Aguas de Valencia,  presenta hasta el 29 de enero la exposición “Vestigios, evolución y futuro de la cerámica valenciana”, un recorrido por el pasado y futuro de la cerámica valenciana. La exposición está dividida en tres apartados diferentes que recorren las historia de esta profesión arraigada a nuestra tierra desde el siglo XIV. Para ello expone, en su primera parte, las obras recuperadas de las excavaciones realizadas en el barrio de Obradores de Manises, piezas de fabricación cerámica que muestran la evolución cerámica manisera.

En el segundo apartado, el Museo expone una selección de piezas que, representando diferentes épocas y estilos, testifican la evolución de la cerámica valenciana.

La tercera parte de la exposición muestra algunos de los planteamientos que, con una visión de futuro, se han realizado dentro del Plan de Competitividad de la Comunidad Valenciana, subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través de IMPIVA y los fondos europeos FEDER. Estos trabajos, que se han realizado durante tres años y han tenido como objetivo actualizar y dinamitar la cerámica de Manises a través de distintas acciones, han sido coordinados por la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO y con la participación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

En estas acciones, dirigidas al colectivo de artesanos, se ha intentado incentivar las prácticas de diseño y desarrollo mediante talleres que, por una parte, responden a las capacidades productivas y comerciales de las empresas y por otra, a las últimas corrientes estéticas (gracias a la aportación del Observatorio de Tendencias del Hábitat). Los talleres han estado impartidos por distintos especialistas como Sam Baron o Héctor Ruiz, y los resultados los podemos ver en esta muestra.

Panel cerámico inspirado en temas ecológicos diseñado por Mila Payà para la empresa Juan José Boix, S.L. (Artelux).

Conjunto de piezas realizadas en gres esmaltado diseñados por Mila Payá y José Martínez para Isidro Andreu Maestro.

“Juncos”, inspirados en los cultivos de las tierras volcánicas, donde la naturaleza se abre camino entre los restos de lava, se plantea un conjunto de piezas de gres coloreado en masa con forma de peonzas que genera distintas posiciones para crear micro-paisajes volcánicos. Diseño de Mila Payá para Isidro Andreu Maestro.

Algunas imágenes de la exposición.

Más información: Nota de prensa del Museo Nacional de Cerámica

Un Trackback

  1. 26 enero, 2012 at 13:55

    […] – Vestigios, evolución y futuro de la cerámica valenciana. Museo Nacional de Cerámica Hasta el 29 de enero […]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*