Más de 200 empresas de la Comunitat Valenciana han utilizado ya la herramienta online gratuita de análisis estratégico del uso y gestión del diseño dentro de las organizaciones D-Tool, desarrollada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Esta plataforma, que se puso en marcha hace un año, tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a evaluar en qué grado y de qué manera se relacionan con el diseño en la actualidad y abrir una reflexión sobre las oportunidades que les plantea su integración estratégica, en términos de mejora de su posición en el mercado -con productos y servicios diferenciales y con valor añadido-, en su productividad, en calidad, en sostenibilidad y en resultados. La herramienta se enmarca en el proyecto ‘La economía del diseño en la Comunitat Valenciana’.
Se constata la importancia que el tejido empresarial otorga al diseño como herramienta de innovación.
La visión estratégica del diseño por parte de las compañías que han ejecutado este proceso de autodiagnóstico, pertenecientes a diferentes sectores de actividad, queda patente en el perfil de los profesionales encargados de abordarlo: en el 45% de los casos, se trata de los primeros ejecutivos de la entidad -CEOs, presidentes, socios principales, directores generales, gerentes o administradores-, mientras que en el 55% restante, son, en su gran mayoría, directivos de alto nivel, responsables de diferentes áreas -desde producción, a innovación, marketing o finanzas-.
Además, se constata la importancia que el tejido empresarial otorga al diseño como herramienta de innovación complementaria o alternativa a la inversión en procesos de I+D. En este sentido, la integración del diseño no es cosa únicamente de grandes compañías, sino que las pymes y micropymes -que suponen más del 98% del tejido empresarial en la Comunitat Valenciana-, cuya dimensión dificulta, en muchos casos, el desarrollo de una innovación propia basada en la investigación, intensiva en recursos, encuentran en él una herramienta accesible de innovación, mejora de la productividad y diferenciación frente a la competencia.
Un tercer indicador de este enfoque estratégico es que el 80% de empresas que han usado D-Tool afirman que trabajan con profesionales del diseño. “El dato refleja un alto nivel de profesionalización; que se ha incorporado a la dinámica empresarial. Además, suelen abarcar las diferentes disciplinas, desde la comunicación al diseño digital, de espacios y de producto”, indican los directores del proyecto en el informe final de valoración de D-Tool correspondiente al ejercicio 2020.
Apoyo en los procesos de redefinición estratégica
Alicia García, miembro del equipo responsable del desarrollo de D-Tool, destaca que, “todas estas cuestiones que quedan patentes en el balance de actividad del primer año de D-Tool resultan especialmente relevantes en un contexto marcado por la pandemia, que ha obligado a muchas empresas a redefinirse y que ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar, de manera urgente y efectiva, criterios como la sostenibilidad en la gestión y actividad de las empresas. Este marco ofrece al diseño una oportunidad para reforzar su valor como herramienta de innovación y de progreso y a D-Tool, como forma de acercamiento de la empresa al conocimiento del uso que hace del diseño y de definición de nuevas estrategias y acciones en torno al mismo”.
Este diagnóstico personalizado se concibe como punto de partida para la reflexión sobre la estrategia de la organización en este ámbito, una llamada a la acción, para lograr avances en la gestión del diseño orientado hacia la innovación y competitividad. Se trata, en definitiva, de hacer “un uso consciente del diseño”, lo que implica no sólo conocer dónde y en qué grado se está empleando, sino, también, propiciar que se puede extender a otros procesos y áreas de la empresa o de la organización, con el objetivo de lograr mejoras.
Además, permitirá realizar comparativas entre empresas y por sectores y trabajar para desarrollar métricas que mejoren la evaluación del impacto del diseño en la eficiencia, productividad, innovación y competitividad de las empresas. De esta manera, ayudará a avanzar en la definición del mapa valenciano de la Economía del Diseño y en la orientación de las políticas públicas y de las iniciativas y estrategias privadas en esta materia.
¿Cómo funciona D-Tool?
El autodiagnóstico está dividido en cuatro pasos, cuya cumplimentación requiere de unos doce minutos, como media, que parte de información concreta de la empresa. Este proceso da como resultado un informe inmediato y personalizado, basado en los datos facilitados por el responsable de la entidad y en los cruces que se realizan de las respuestas a través de tres herramientas: la Design Ladder -creada por el Danish Design Centre- y la Brújula del Diseño y los Patrones de utilidad del diseño, herramientas propias de la ADCV que proceden del estudio ‘La economía del diseño en la Comunitat Valenciana’. En él, se ofrecen una serie de propuestas sobre posibles soluciones que el diseño aporta a problemas o dificultades que la empresa ha expresado.
El proyecto D-Tool se ha concebido con un enfoque dinámico, con el que se pretende implicar a las empresas que recurran a la herramienta en su propia definición y evolución, a través de sus comentarios, sugerencias y aportaciones, con un enfoque de mejora continua.