El porcentaje de mujeres estudiantes en los centros formativos en los que se imparten materias creativas es del 63,99%, frente al 36,01% de hombres. Un dato que contrasta con el hecho de que solo el 33% de los profesionales contratados en el sector son mujeres. En el caso de la ADCV, las diseñadoras representan el 31,28% del total y, de ellas, solo un 29% dirige su propio estudio o son profesionales independientes, según los datos de la asociación y del estudio ‘Sororidad creativa’, llevado a cabo por la diseñadora gráfica Irene Morant -socia de la ADCV-.
¿A qué responde esta gran brecha entre la presencia femenina en la fase de formación y durante el ejercicio profesional? ¿Por qué es tan reducido el porcentaje de mujeres en puestos directivos o de decisión?
En el Día Internacional de la Mujer, hemos pedido a las siete integrantes de la nueva Junta Directiva de la ADCV y a su gerente, que reflexionen sobre las razones, los retos y las oportunidades que afrontan las creativas en el mundo del diseño.
Con su presencia en la Junta Directiva, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha conseguido un hito y da un paso al frente para convertirse en referente en materia de igualdad, al ser una de las primeras asociaciones profesionales de toda España en alcanzar la paridad real de género en este órgano de gobierno.