Arranca la #NewEuropeanBauhaus

18/01/21
Arranca la #NewEuropeanBauhaus

La Nueva Bauhaus Europea empieza a tomar forma cuatro meses después del anuncio informal del proyecto por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La Comisión ha presentado hoy la #NewEuropeanBauhaus, poniendo en marcha la primera fase de esta iniciativa. “Es hora de combinar diseño y sostenibilidad y transformar nuestro futuro” ha afirmado la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

La finalidad de esta primera etapa, la fase de diseño, es dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando a las partes interesadas. Con un planteamiento innovador que viene a reforzar las altas expectativas generadas: su concepción final y la definición de su estrategia se abordarán a través de un proceso de diálogo social y co-creación, «inclusivo y colectivo», abierto a todo tipo de actores y aportaciones -Gobiernos, organismos e instituciones públicas y privadas, empresas, científicos, creativos, diseñadores, arquitectos, constructores, ingenieros, estudiantes, emprendedores… y personas a título particular-.

«Sostenibilidad, inclusión y estética» se posicionan como los valores fundamentales de esta Nueva Bauhaus Europea, que pone el foco en las personas, su bienestar y calidad de vida, actuando como herramienta de cohesión ante los retos sociales y medioambientales que afronta la humanidad y, con ello, como instrumento para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin olvidar, al mismo tiempo, la generación de actividad, empleo y retornos económicos positivos.

Se estructura, así, como uno de los pilares del nuevo paradigma económico y social al que apuntaba el Green Deal europeo y que se ha visto acelerado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el ‘plan de reconstrucción’ con el que se intenta paliar sus efectos -NextGenerationEU, dotado con más de 175.000 millones de euros de fondos comunitarios-.

«Es un proyecto medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo», subraya la Comisión Europea.

"Es un proyecto medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión"

Hacia un nuevo paradigma más sostenible

Si la mítica Escuela Bauhaus -creada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar y cerrada en 1933, por decisión las autoridades nazis- revolucionó el panorama cultural y urbano, sentando las bases de los movimientos modernos en diseño y arquitectura, la nueva Bauhaus toma el relevo en un contexto que no tiene precedente y cuyo alcance e impactos aún desconocemos.

“Al ser un puente entre el mundo del arte y la cultura, por un lado, y el mundo de la ciencia y la tecnología, por el otro, nos aseguraremos de involucrar a la sociedad en su conjunto: nuestros artistas, nuestros estudiantes, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestra academia,…nuestros innovadores. Dará inicio a un cambio sistémico», subraya la comisaria Mariya Gabriel.

El diseño juega un papel clave no solo a la hora de plantear propuestas, sino, también, como agente de vertebración, integración y aplicación en la práctica de las aportaciones de los distintos actores. Aprovechemos la oportunidad de actuar como agente de transformación, económica, medioambiental y social, como hicieron nuestros antecesores hace un siglo.

Un proceso en fases y con visión a largo plazo

Para facilitar el proceso de construcción colectiva, la Comisión Europea ha habilitado una página web, a través de la que todos los agentes interesados pueden realizar sus aportaciones. A partir de ellas, «se dará forma al concepto, mediante la exploración de ideas, la identificación de las necesidades y los desafíos más urgentes y la conexión de las partes interesadas». Aquellos agentes que deseen implicarse en mayor medida en la ejecución del proyecto, pueden hacerlo a través de la figura de ‘Socios de la Nueva Bauhaus Europea’.

El plan de puesta en marcha de la nueva institución, plantea, como parte de este proceso de co-creación, la convocatoria, en primavera, de la primera edición del ‘premio Nueva Bauhaus Europea’. Su objetivo es reconocer «ejemplos ya existentes de integración de los valores clave de la iniciativa que puedan estimular el debate sobre los lugares en los que vivimos y su transformación».

La primera fase, de diseño colectivo, dará paso, en otoño, a “la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea al menos en cinco lugares de los Estados miembros de la UE, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional». Se tendrán en cuenta factores como la aplicación de los principios de la economía circular, el ecodiseño, la eficiencia energética, la innovación digital, la accesibilidad universal o soluciones de movilidad adaptada a las nuevas necesidades de los entornos urbanos.

En una tercera fase, «de difusión», se trabajará para «propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea, a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa».

‘Puente entre las ideas y su aplicación práctica’
«La Nueva Bauhaus Europea trata de nuestra forma de vivir juntos, nuestros valores, nuestros espacios comunes de trabajo y de ocio, nuestras experiencias colectivas y personales. Es un proyecto para todas las regiones y territorios de Europa. Al fomentar soluciones asequibles, debería contribuir a la cohesión social y a resolver problemas de vivienda. Si queremos que las cosas cambien verdaderamente a nuestro alrededor, si queremos llevar una vida más plena y sostenible, tenemos que pensar cómo la Nueva Bauhaus Europea puede servir de puente entre la concepción de ideas nuevas y su puesta en práctica en lugares físicos. Con ese fin, estamos explorando, en todos los departamentos de la Comisión, la forma de movilizar nuestras herramientas para iniciar un conjunto concreto de medidas de la Nueva Bauhaus Europea», concluyó Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas.

Se trabajarán objetivos a corto, medio y largo plazo, para garantizar la continuidad del proyecto.

Un proyecto construido desde y por la comunidad y para la comunidad, lo que, sin duda, constituye la mejor garantía de éxito.