20 años de historia de la Comunitat a través de sus carteles

10/03/21
20 años de historia de la Comunitat a través de sus carteles

La exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells valencians 2000-2020’, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), junto a Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura (IVC), ya puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Castellón, donde permanecerá desde hoy, 10 de marzo, hasta el 20 de abril. La muestra se plantea como un homenaje al cartel, a sus creadores y entidades privadas y públicas conocedoras de la función y el valor del diseño.

En su adaptación al Museo de Bellas Artes de Castellón, ‘Prohibit fixar cartells. REA’ reúne 400 piezas emblemáticas de 365 profesionales del diseño de la Comunitat Valenciana, de diferentes generaciones. Está organizada cronológicamente y las piezas corresponden a diferentes ámbitos de actividad y eventos, lo que la convierte en un recorrido por la historia de la región y su evolución social en las últimas décadas.

La exposición invita a los públicos a reflexionar sobre la existencia de una evolución en la técnica, el estilo o las temáticas utilizadas

«Esta muestra es especialmente significativa para la ADCV, porque nos permite recorrer 20 años de una pieza gráfica tan importante como ha sido y es el cartel. Es un formato que ha sido capaz de ir adaptándose a la evolución del contexto social y empresarial, manteniendo su esencia y función», señaló Ángel Martínez, presidente de la ADCV, durante el acto de inauguración de la muestra.

De hecho, en las dos últimas décadas se han diseñado más carteles que nunca en el ámbito cultural y social. “El cartel es una de las piezas preferidas de las y los profesionales del diseño e ilustración, y pese a su carácter efímero representa la memoria gráfica de una sociedad”, subraya uno de los textos de la exposición.

En esta línea, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Jose Luis Pérez, puso de manifiesto “la importancia de ofrecer un espacio para la reflexión en torno a esta disciplina que vive en la actualidad un segundo momento de esplendor, coincidiendo con la designación de València como capital mundial del diseño 2022”.

Participan creadores y creadoras de Alicante, Castellón y Valencia, así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en el territorio

Esta pieza gráfica ha logrado reivindicarse como formato divulgativo y de promoción por excelencia y mantener su hegemonía, adaptándose al nuevo entorno digital y los nuevos canales de comunicación -como las Redes Sociales-, evolucionando hacia propuestas que incluyen imágenes en movimiento. Sobre una pared o en una pantalla, instituciones, empresas y profesionales siguen confiando en su poder de atracción y comunicación.

‘Prohibit fixar cartells. REA’ es una exposición comisariada por los diseñadores Boke Bazán y MacDiego, y apoyada por Marc Martí y la World Design Capital Valencia 2022. En su adaptación en Castellón, cuenta también con la colaboración de La Exprimidora, asociación de diseñadores y creativos de Castellón.

La muestra se ha concebido con carácter itinerante. La primera parada de su recorrido por la Comunitat fue el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, el pasado otoño. Tras Castellón, se instalará en Alicante y en otros puntos de la Comunitat Valenciana, en los próximos meses.

Boke Bazán destaca que «Castellón es uno de los epicentros del cartelismo valenciano, con grandes autores, desde las primeras generaciones hasta las más recientes. Con esta muestra itinerante, el objetivo es poner en valor a los creadores de toda la Comunitat Valenciana. Hemos hecho una selección a partir de más de 1.000 carteles. En Valencia se expusieron 600 piezas y, en la adaptación a Castellón, 400».

Participan creadores y creadoras de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en el territorio. Entre ellos, profesionales referentes y numerosos premios nacionales en diseño, ilustración y cómic, como Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno, Paco Bascuñán, Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Auladell, Paco Giménez o Miguel Calatayud.

La inauguración oficial de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Castellón ha tenido lugar esta mañana, a las 12 horas, con presencia del director general de l’Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el delegado Territorial de l’IVC en Castellón, Alfonso Ribes; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Jose Luis Pérez Pont; el presidente de la ADCV, Ángel Martínez; los comisarios de la exposición, Boke Bazán y MacDiego, y representantes de la Universitat Jaume I, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación de Castellón. El acto se ha organizado con aforo reducido y todas las medidas de seguridad que exige el actual contexto sanitario.