Aplicamos los ‘Nueve patrones del uso del diseño’ del OID!, en la jornada ‘INDUS DESIGN’

28/06/24
Aplicamos los ‘Nueve patrones del uso del diseño’ del OID!, en la jornada ‘INDUS DESIGN’

Hace unos días, viajamos hasta el País Vasco para compartir y trabajar, con profesionales del diseño y empresas, nuestro proyecto de investigación ‘Nueve patrones de uso del diseño en las organizaciones’. La jornada ‘INDUS DESIGN – Diseño para la transformación empresarial’, organizada por el Grupo Spri (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco), la asociación EIDE Euskal Diseinua, y la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA), actuó como punto de encuentro entre el diseño y el mundo empresarial, y ejemplo del enorme potencial de las alianzas y sinergias entre las organizaciones profesionales el diseño.

«En la ADCV, estamos trabajando en proyectos pioneros, a través de los que se genera conocimiento sobre qué impacto tiene el diseño en el tejido empresarial y social. Lo más importante de este trabajo que llevamos realizando durante cinco años es que hemos logrado transformarlo, por un lado, en datos científicos que cuantifican y valoran el diseño y, por otro lado, en herramientas innovadoras que aumentan la productividad de las organizaciones y el bienestar de la sociedad. Poder llevar estas herramientas más allá de nuestro territorio, la Comunitat Valenciana, a través de colaboraciones y sinergias con otras entidades, como el Grupo Spri, EIDE y DIGA, así como a través de iniciativas europeas, como Interreg Europe o la New European Bauhaus, supone una gran satisfacción y un incentivo para seguir trabajando en esta línea», detalla María Navarro, gerente de la ADCV.

Empresas y profesionales participantes en la jornada trabajaron con la herramienta digital de los nueve patrones de uso del diseño, aplicándola a sus empresas y proyectos

La jornada dio inicio con la presentación de los nueve patrones, por parte de nuestra gerente, María Navarro, acompañada por Alicia García y Kike Correcher, integrantes del equipo del Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!) de la ADCV que ha coordinado este proyecto.

En la última parte del encuentro, nuestros representantes completaron esta parte teórica con una sesión práctica, ‘Dinámica para la identificación de patrones de uso entre asistentes’, en la que las participantes aplicaron la herramienta digital de D-ToolBox. Esta aplicación, de acceso directo y gratuito en la plataforma digital del OID!, está concebida para para orientar a las empresas en el uso y la gestión del diseño, y reflexionar sobre cómo evolucionar en esa relación para mejorar sus resultados.

«Ha sido muy enriquecedor aprender sobre los nueve patrones del uso del diseño de mano de nuestros compañeros de la ADCV. Enseguida, tanto ponentes como asistentes conectaron con el concepto y se fueron apropiando de algunos de los patrones, reconociéndolos como propios y como una manera interesante de representar el valor del diseño en sí mismo», detalló Lander Balza, coordinador de Proyectos de EIDE Euskal Diseinua.

«La guía ‘Nueve patrones de uso del diseño en las organizaciones’ y la herramienta digital de autodiagnóstico empresarial en la que se integra, D-ToolBox, son resultado de varios años de investigación. En el último estudio sobre los patrones de uso del diseño, hemos contado con un equipo multidisciplinar y altamente especializado y con la participación de 30 organizaciones, de perfiles, sectores y ámbitos de actividad muy diferentes. La conclusión ha sido un nuevo marco comunicativo, configurado por y para las propias organizaciones, que contiene claves sobre cómo implementar el diseño en la gestión empresarial”, subraya Navarro.

El documento final recoge los usos tácticos y estratégicos del diseño, así como prácticas y comportamientos vinculados al mismo, que tienen impactos directos en la toma de decisiones, cultura empresarial, modelos de negocio, sostenibilidad y, con todo ello, en la competitividad de la organización en el mercado global. Ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat -ahora integrada en la nueva entidad IVACE+i-.

Los patrones de uso del diseño no son características aisladas de un modelo de negocio, sino habilidades dinámicas del diseño, destinadas a servir y optimizar el rendimiento empresarial y fomentar la innovación. El acceso a todos los materiales vinculados al proyecto es directo y gratuito, desde la plataforma online del Observatorio sobre el Impacto del Diseño (Oid!).

Casos de éxito diseño/empresa

El encuentro incluyó, además, ‘Cinco casos de éxito de aplicación del diseño en empresas industriales nacionales e internacionales’. Cinco estudios asociados a EIDE y DIGA referentes en diferentes disciplinas del diseño, presentaron proyectos realizados para y con organizaciones de distintos sectores (industria del mueble, máquina herramienta, banca, etc.), acompañados por las empresas clientes, para conocer su perspectiva sobre el proceso y los resultados obtenidos:

  • Bexen Cardio, espacios cardioprotegidos.
  • Vidrala, acompañamiento estratégico y digital.
  • Cegasa, diseño industrial para un nuevo sistema de almacenamiento de energía.
  • Famo, 20 años de diseño industrial como nexo entre industria y arquitectura.
  • Acceleration Robotics, Construyendo un sistema de identidad.
DRAG

Objetivo: Replicar la jornada en otros territorios

«INDUS DESIGN ha cumplido con su objetivo de unir a profesionales del diseño estratégico, de producto, gráfico con empresas industriales para las que trabajan y entre ambas, en un ambiente de confianza e intercambio, compartir cómo son los procesos de diseño, cuál es su impacto y cómo ayudan a que las empresas avancen en su transformación y respondan a retos como la digitalización, economía circular, posicionamiento en el mercado, haciéndolas más competitivas y funcionando mejor de cara a sus clientes y usuarios finales», apuntó Balza.

«Dado el éxito de esta jornada, exploraremos la posibilidad de llevar a cabo sesiones similares, en otros territorios y con otros ejemplos empresariales, para dar forma a esta puesta en valor del diseño como vector de innovación y de competitividad», anunció el coordinador de proyectos de EIDE.

«Sin duda, trabajaremos para dar forma a esta iniciativa de colaboración, en la que nos apoyaremos en las diferentes organizaciones territoriales que, como EIDE y ADCV, conforman la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ)», concluyó María Navarro.