La Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) de la Generalitat Valenciana ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público dos ‘concursos de ideas’, para el desarrollo de la imagen corporativa de Ciudad de la Luz y para el de la nueva imagen corporativa de la SPTD.
Las bases de ambos concursos, a pesar de ser formuladas en los términos previsto por la ley, recogen prácticas especulativas, al solicitar en las candidaturas la presentación de trabajos de diseño sin remuneración.
Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, consideramos que la SPTD aún está a tiempo de rectificar y le ofrecemos nuestro apoyo para hacerlo. Hemos remitido a sus responsables una carta (cuyo texto completo reflejamos a continuación), en la que:
- Les comunicamos nuestro desacuerdo con los términos de la convocatoria de ambos concursos.
- Detallamos y explicamos las malas prácticas en las que incurren los procesos definidos.
- Solicitamos la rectificación de la actual licitación y ofrecemos nuestra colaboración para reformularla en unas condiciones justas para todas las partes.
Además, insistimos en la necesidad de modificar la Ley de Contratos del Sector Público, que actualmente no recoge unas previsiones específicas que faciliten la contratación de servicios de diseño y otros sectores afines de manera respetuosa y deja a estos colectivos sin la seguridad y garantías de las que sí están dotados otros tantos sectores que también prestan servicios a la Administración.
Recordamos que la ‘Guía para la gestión y contratación de diseño’ (Contratardiseño.es), plataforma de ADCV y World Design Capital Valencia (WDCV), es accesible de forma directa y gratuita a todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones y Administraciones Públicas que necesitan de acompañamiento y orientación a la hora de abordar estos procesos, para llevarlos a cabo con las máximas garantías para todas las partes. Recoge desde información básica (qué es el diseño y qué aporta), hasta las dinámicas (cómo se contrata y cuánto cuesta); tipos de diseño; fórmulas de contratación; legislación vigente; materiales descargables (modelos de briefings), y artículos de referentes. Cuenta con un apartado específico dedicado a los procesos de contratación pública.
Carta completa de ADCV a la SPTD
«Att. Responsables de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD)
Nos dirigimos a ustedes por la licitación de los concursos de ideas para el diseño de la imagen corporativa de Ciudad de la Luz y para la nueva imagen corporativa de la SPTD.
Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) les comunicamos nuestro desacuerdo con los términos de la convocatoria de ambos concursos. Manifestamos nuestra disconformidad con su formulación, aun siendo acorde al ordenamiento jurídico, por la falta de consideración hacia la profesión que supone el incurrir en prácticas especulativas que la perjudican gravemente. No solo porque fomentan la precariedad laboral de nuestro sector, sino porque banalizan el proceso de diseño y deterioran su autenticidad.
Por ello, solicitamos la rectificación de la actual licitación y ofrecemos nuestra colaboración para reformularla en unas condiciones justas para todas las partes.
En diferentes ocasiones y foros se ha insistido desde las entidades representantes de las industrias creativas en la necesidad de una revisión de la Ley de Contratos del Sector Público porque carece de unas previsiones específicas que faciliten que la contratación de los servicios de diseño se haga de un modo deferente para el ejercicio profesional del colectivo. Las y los profesionales de estas industrias necesitamos una ley que garantice las buenas prácticas en nuestra contratación.
El procedimiento a través de concursos de proyectos (como éste que tratamos) en los que se pide que las candidaturas incorporen por adelantado un trabajo de diseño sin remunerar (en este caso, logotipo) es una práctica de encargo especulativo irrespetuosa con quien se dedica profesionalmente al diseño. Con este sistema, se solicita trabajo gratuito a diferentes profesionales y sólo se paga (premia) a quien resulta elegido.
Planteamos, incluso, si la obligación de entregar dichos trabajos en el proceso de selección y, por tanto, desarrollar un proyecto creativo previo que implica que profesionales o empresas de diseño ya están anticipando una parte del encargo que debiera ser contratado, podría considerarse como un trabajo del que se beneficia la Administración. Así pues, podría considerarse que se está produciendo un enriquecimiento por parte de la Administración pública.
La actual licitación de los concursos de ideas de la SPTD es una pérdida de oportunidad de la Administración para dar ejemplo de buenas prácticas de contratación. Se podría haber apostado por un procedimiento transparente y participativo, además de respetuoso con los y las profesionales del diseño. Aún se está a tiempo de rectificar y, desde la ADCV, queremos ayudar a ello.
Existen alternativas que se han puesto en marcha en la Administración pública desde hace 8 años, con el apoyo de los colectivos de las industrias culturales y creativas, y que están sustituyendo a las prácticas especulativas.
Como ejemplos, por un lado, se ha trabajado con la figura de contratación a través de concurso de proyectos, pero con convocatorias que eliminan la petición de trabajo gratuito. Este procedimiento se desarrolló en la licitación de la nueva identidad corporativa de la Diputación de València. Aquí, el jurado intervino en la fase de selección valorando el portfolio (trabajos previos similares al objeto de la licitación) de profesionales y estudios candidatos. Posteriormente, en la fase de adjudicación, el jurado valoró las propuestas presentadas por las tres empresas mejor clasificadas en la fase 1 e invitadas a participar en el procedimiento negociado sin publicidad, por cuyo trabajo presentado recibieron remuneración.
Por otro lado, están los concursos restringidos, donde se convoca a un número limitado de profesionales, quienes reciben honorarios por desarrollar una primera propuesta de trabajo. Posteriormente, la o el profesional cuya propuesta sea valorada con mejor puntuación, desarrolla por completo el encargo y a su vez recibe una remuneración mayor por ello.
También existe la fórmula que denominamos ‘Llamada a proyecto’, un tipo de convocatoria para contratos menores dirigida a profesionales, cuyo proceso de selección, a cargo de un comité con mayoría profesional, se basa en el portfolio de trabajos.
En todos estos casos, se consigue llevar a cabo una contratación objetiva, transparente, deferente con el sector y que, además, permite un adecuado desarrollo y gestión del proceso de diseño y aprovechar su potencial en la resolución de necesidades y problemas, así como para generar y transmitir valor. Un proceso que debe basarse en una relación de confianza y trabajo en equipo de las partes interesadas, para asegurar un resultado único, eficaz y competitivo.
Atendiendo a todas estas razones, desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana instamos a modificar el concurso actual y que se realice el encargo en unas condiciones respetables para todas las partes.
La ADCV queda a su disposición para ayudar en lo necesario».