El 3er. Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (3ENAD) organizado por READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) ha permitido trabajar y profundizar en diferentes temáticas relacionadas con el diseño y las industrias creativas. El 3ENAD acogió a un centenar de participantes venidos desde las distintas comunidades autónomas.
Entre ellos hubo representantes de cuarenta centros docentes de todo el estado español quienes señalaron la importancia que la enseñanza del diseño tiene actualmente en el sector diseño y de manera general, en nuestra sociedad. El trabajo previo y la numerosa presencia de docentes en 3ENAD propició confirmar y llegar a un acuerdo con la CEA (Confederación de Escuelas de Arte) para convocar un encuentro entre asociaciones de profesionales del diseño y centros de formación del diseño para la próxima primavera, en el que participarán empresas, administraciones e instituciones que, entre otros asuntos, abordarán la renovación de perfiles profesionales en los nuevos contextos y escenarios abiertos en el siglo XXI.
Además se contó con la presencia de expertos vinculados a Design for Europe, proyecto auspiciado por el Design Council británico, con catorce entidades europeas asociadas. Con ellos se abordó la gestión de políticas públicas del diseño, junto a responsables del Ministerio de Industria y Economía, de Surgenia, CADI, CDTI y BiDC que, con el proyecto de la ciudad de Bilbao, se demostró cómo es posible reactivar social y económicamente una ciudad cuando hay consenso político y se utiliza el diseño de manera integral y estratégica.
Por otro lado, desde la mesa de trabajo que lleva el proyecto “Memorias del Diseño Español” se ha propuesto la creación de una comisión permanente formada por miembros de READ y el Museo Nacional de Artes Decorativas para desarrollar un futuro fondo documental del trabajo de los diseñadores con la participación de escuelas de diseño, universidades, investigadores, comisarios, conservadores y otros profesionales expertos.
También se realizó la presentación de las actividades de READ y Telefónica I+D en la Universidad de Mondragón y Digipen y sobre todo, la práctica de la herramienta “Escalera del diseño”, con miembros de esta empresa junto a Cosentino, Postres Reina y otras entidades. Este proyecto permitió identificar colaborativamente problemas que resolver y logros que divulgar con respecto a la incidencia del diseño en las estructuras de empresas e instituciones. Se adquirió el compromiso de publicar la experiencia para poder repetirla bajo el mismo formato y objetivos que los desarrollados en este encuentro.
El valor emocional y los procesos productivos del diseño español se verán reflejados en uno o varios canales (documental, plataforma web interactiva, etc.) que mostrarán cómo son los diseñadores españoles, cómo se entiende el diseño y cómo se abordan los nuevos procesos creativos; se trata del proyecto “From Spain with Design” que, partiendo de una experiencia previa en Valencia, va a estar especialmente orientado hacia la internacionalización de los diseñadores españoles.
Asimismo, quedaron planteados varios retos que superar con la participación de diversos colectivos de profesionales, entre ellos, averiguar el sentido y la viabilidad de las asociaciones de diseño tradicionales y transmitir más decididamente la importancia de trasladar a la sociedad el valor del diseño.
Durante la segunda jornada del 3ENAD, que tuvo lugar el viernes 12 en la Zona Portuaria de Málaga, los seis portavoces de los respectivos proyectos compartieron sus conclusiones de manera transversal. La clausura contó con unas breves palabras de defensa del diseño y de agradecimiento por haber elegido Málaga por parte del Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz. El presidente de la AAD, Mateo García, junto con el presidente de READ, Juan Aguilar, compartieron su satisfacción por haber superado con creces todas las expectativas y por la alta implicación de todos los participantes para obtener resultados y evidenciando que, por primera vez, Málaga y Andalucía, han sido eje transversal del diseño español.
Para una información más completa, se pueden descargar aquí las Conclusiones de los Proyectos 3ENAD.