García Reche: «El sector del diseño es clave en el desarrollo de la Comunitat Valenciana»
«El sector del diseño de la Comunitat Valenciana, junto a la estructura científica y algunas empresas estratégicas clave, son los tres elementos que aportan optimismo al desarrollo económico de nuestra región. Siempre hemos estado por encima de la media europea en materia de sectores intensivos en diseño y, por eso, es tan importante el trabajo que se está haciendo desde la ADCV para analizar su potencial y qué tipo de acciones y estrategias pueden integrarse, de forma particular, en los estudios de diseño y, en general, en el sector y, con ello, generar impactos positivos en el resto del tejido empresarial», subrayó Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en el debate de clausura del programa ADCV Growth.
La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con financiación de la (AVI), hemos llevado a cabo este programa durante los meses de mayo y junio, con el objetivo ayudar a los estudios de diseño a mejorar su organización, su gestión empresarial, su capacidad innovadora y, con ello, su competitividad.
Han participado treinta responsables de firmas, que han adquirido conocimientos, técnicas y herramientas innovadoras, de la mano de profesionales de referencia en diferentes ámbitos, desde el marketing y la gestión de equipos y proyectos, a herramientas de creatividad, metodología ‘Agile’ y protección legal.
El programa se ha clausurado con un debate en el centro de innovación Las Naves, centrado en la situación, necesidades, retos y oportunidades del sector diseño y de las industrias creativas, en el que han participado medio centenar de profesionales de estos ámbitos.
Este encuentro ha servido para poner en común reflexiones, conocimientos y experiencias y detectar, conjuntamente, nuevas líneas de trabajo, con las que profundizar en sus objetivos, a través de una encuesta cuyos resultados analizaremos y os compartiremos en breve.
Yolanda Herráiz, presidenta de ADCV, destacó que “la alta demanda y el alto nivel de participación en el programa ADCV Growth ha demostrado la preocupación y trabajo constante de los estudios y profesionales del diseño por la mejora continua a la hora de ofrecer sus servicios a las empresas, a la Administración y a la sociedad. Es importante que las Administraciones Públicas sean ejemplo de la excelencia a la que se aspira desde el sector y facilitadoras para las empresas que contratan o quieren contratar diseño».
Un plantel de profesionales de referencia
A lo largo de seis jornadas, las y los responsables de estudios de diseño han adquirido conocimientos y herramientas necesarias para definir y ejecutar estrategias, planes y acciones, en diferentes áreas de la organización y gestión empresarial: modelos de negocio; estrategias de marca; protección legal; innovación en la gestión de equipos; metodología ‘Agile’, y story-branding para la acción comercial. Cada una de las sesiones del programa ADCV Growth se ha llevado a cabo con profesionales de referencia.
La primera, centrada en modelos de negocio y gestión empresarial de los estudios de diseño, fue impartida por el equipo de Somos M&X, formado por las economistas Xènia Viladàs y Marta Ruiz de León. La experta en comunicación, en estrategia y desarrollo de negocio Laura Llopis fue la encargada de coordinar la sesión sobre estrategia de marca. Sobre contratos y cómo proteger los derechos del diseño, hablaron Ana Bricio y Lucía Zamora, abogadas de Padima.
La consultora de organización y RRHH, Amparo Vicent, condujo la sesión dedicada a la ‘Innovación en la gestión de equipos’, mientras que Agile Nomad (Yanina Wax y Guillermo Jávega), impartieron ‘Ser y hacer Agile en diseño’. Por su parte, Carlos Ladaria, director de Nexpertia, se centró en herramientas para atraer a clientes potenciales, cómo suscitar interés y facilitar la acción comercial.