La Comunitat Valenciana vuelve a situarse como referente en buenas prácticas e innovación en procesos de contratación pública de diseño. La Diputación de Valencia ha abierto la licitación de la creación de su nueva imagen de marca y un manual de uso que recoja sus diferentes aplicaciones. Un proceso que se llevará a cabo mediante un modelo que se ha definido junto a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) en los últimos meses.
«La ADCV ha acompañado y asesorado a la Diputación en todo el proceso, desde la idea inicial, y seguirá participando en su desarrollo, hasta la adjudicación final. Esto ha permitido incorporar el punto de vista profesional, garantizar la máxima transparencia y las mejores condiciones para todas las partes implicadas, que, sin duda, se traducirán en el mejor resultado», subraya Ángel Martínez, presidente de la ADCV.
‘Concurso de proyectos’ en dos fases
En concreto, se ha articulado un procedimiento con dos fases: en la primera de ellas, empresas y profesionales que deseen optar al encargo presentarán un portfolio de trabajos realizados en los últimos cinco años, de igual o similar naturaleza, indicando su importe, fechas y destinatarios, públicos o privados.
De entre las candidaturas que cumplan con las especificaciones técnicas y de solvencia, el jurado elegirá un máximo de tres finalistas, a quienes se invitará a participar en un procedimiento negociado sin publicidad.
En esta segunda fase, se les solicitará que presenten propuestas gráficas, por las que se les remunerará económicamente. En base a ellas, se llevará a cabo la adjudicación final del trabajo, que contempla cinco capítulos: diseño de la imagen corporativa; papelería; publicaciones en formato papel; comunicación y ámbito digital, y señalización.
El manual de uso incluirá todas las aplicaciones indicadas en los pliegos de licitación, «con especial atención a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».
La ADCV acompaña y asesora a la Diputación de Valencia en todo el proceso de licitación, hasta la resolución final, aportando el punto de vista profesional
Criterios de evaluación
El presupuesto del concurso de proyectos asciende a 80.916,79 euros (sin IVA), de los que 3.000 euros se destinarán a los pagos a los dos finalistas que no resulten adjudicatarios, por sus propuestas gráficas, y 77.916,79 euros, a la contratación del servicio.
El jurado estará integrado por representantes de la Diputación de Valencia y profesionales del diseño vinculados a la ADCV. Se valorarán aspectos como la experiencia en trabajos de características similares, la calidad de los ya desarrollados, la originalidad y creatividad de la propuesta, y su nivel de diferenciación.
Además, desde Diputación se subraya que «un aspecto esencial de la nueva imagen corporativa será su versatilidad y capacidad para adaptarse a los diferentes canales comunicativos de la sociedad actual, especialmente en lo que se refiere a los medios digitales que se consumen a través de multitud de formatos: tablets, teléfonos inteligentes, ordenadores de mesa o portátiles, apps, etc».
Los pliegos destacan que «tanto el diseño de la imagen como la posterior implementación en distintos soportes serán realizados por el mismo adjudicatario, para garantizar la coherencia en las soluciones propuestas, la idoneidad de las resoluciones y la calidad del resultado».
El plazo máximo de ejecución del trabajo se fija en ocho meses desde el momento de la adjudicación.
Presentación de candidaturas: Hasta el 15 de febrero
Todos los trámites se realizarán a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).
El plazo de presentación de candidaturas para optar a este contrato con la Diputación de Valencia está abierto hasta el 15 de febrero.
ACCESO DIRECTO A LOS PLIEGOS, PINCHANDO AQUÍ.
Profesionalización de los procesos de contratación
La difusión de buenas prácticas en la contratación de servicios de diseño es uno de los ejes estratégicos de trabajo de la ADCV. En los últimos años, se han consolidado fórmulas que garantizan la transparencia, la profesionalidad, la ética y la máxima eficiencia en la adjudicación y gestión de contratos, tanto con el sector privado como con el público, ayudando a evitar las prácticas especulativas y encargos irregulares. Uno de los modelos que se han consolidado es el de la ‘llamada a proyecto’.
Esta línea de trabajo cristalizó en el lanzamiento, el pasado mes de junio, de la plataforma contratardiseño.es, que recoge información, documentos de base, modelos de contratos y otros materiales y recursos de interés para las organizaciones que necesitan de servicios profesionales de diseño.