Hemos presentado ante los medios de comunicación la exposición «El mejor diseño del año» en el Centre Cultural La Nau, una muestra organizada por el FAD, la asociación de profesionales del diseño, la arquitectura y las artes de Barcelona, en colaboración con la ADCV y la Universitat de València.
La exposición forma parte de las actividades Barcelona – València con el objetivo de poner en valor las relaciones de los tejidos creativos y productivos de ambas ciudades, en el marco de la celebración de la World Design Capital València 2022.
A la rueda de prensa de presentación han asistido Esther Alba, vicerrectora de la Universitat de València, Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Salvi Plaja, presidente del FAD, Maria Navarro, gerente de la ADCV y Xavi Calvo, director general de la WDCV22. También han intervenido durante la visita guiada Àngel Martínez, presidente de la ADCV y Roger Subirà, vicepresidente del ARQUIN-FAD.
Para Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas, “desde el Ayuntamiento de Barcelona hacemos una apuesta de diálogo entre ciudades para poner en valor la creatividad y la innovación y dar más visibilidad a las industrias creativas». «Esta muestra», ha añadido, » quiere aportar un marco de reflexión a partir de piezas, ideas y otros proyectos pensados desde la arquitectura y el diseño, para abordar la transformación de la sociedad para hacerla más abierta, inclusiva y sostenible».
Por su parte, el presidente del FAD, Salvi Plaja, ha destacado que «la relación entre profesionales del diseño y empresas de Barcelona y València es histórica, no es nada nuevo, por eso en el FAD era muy significativo que fuera en València y justo en este año en que es Capital Mundial del Diseño, la ciudad donde viajase por primera vez la exposición «El mejor diseño del año» ”, una muestra anual con más de 10 años de trayectoria que se ha podido ver hasta ahora solo en Barcelona, «pero que está formada por productos y proyectos de todo el territorio español».
La gerente de la ADCV, María Navarro, ha explicado con detalle los Premios Impacto Positivo de la ADCV, que se pueden ver en la muestra y ha aprovechado para remarcar que «es el momento de reivindicar la capacidad del diseño para crear procesos y servicios que promuevan una sociedad más inclusiva e igualitaria, teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática que vivimos».
"Es el momento de reivindicar la capacidad del diseño para promover una sociedad más inclusiva e igualitaria, teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática que vivimos"
Xavi Calvo, el director general de la World Design Capital València 2022, ha afirmado que “durante el 2022 hemos estado haciendo diseño, tanto desde València como desde Barcelona, y no es casualidad que cerremos el año celebrando e institucionalizando esta relación histórica con esta exposición”.
La vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, ha cerrado los parlamentos explicando que «para la Universidad es muy importante haber recuperado la Sala de Bigues como espacio de exposición, pero además, tiene un valor muy especial poder hacerlo con la exposición «El mejor diseño del año», que recuerda el especial vínculo que une València y Barcelona y que, además, sirve como colofón a las actividad del año de la Capitalidad Mundial del Diseño».
A las 18:30 h. se ha celebrado la charla ‘El pecado y el diseño. Confesiones y reflexiones València–Barcelona en torno a la práctica profesional’, con la participación de destacadas y destacados profesionales del diseño y la arquitectura, como Inma Bermúdez (Studio Inma Bermúdez), Mari Carmen Estevan (Hoy es el día), Santi Fuster (Bendita Gloria), Alfredo Payá (noname29), Mercè Berengué (Roldán + Berengué Arquitectes) y Guillermo Santomà. Una charla comisariada y conducida por Melani Lleonart y Álvaro Sanchis (Estudi Pedra y docentes en la UPV).
A continuación, y en el mismo espacio, se ha inaugurado la exposición «El mejor diseño del año», una versión itinerante de la muestra de los Premios FAD de Arquitectura, los Premios ADI de diseño industrial y los Premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual y los diseños ganadores del Premio Impacto Positivo de los Premios ADCV.
Un acto con la presencia de responsables políticos, profesionales, empresas del sector y de las entidades de promoción del diseño de ambas ciudades, que se convertirá en una ocasión única para crear, activar y facilitar vínculos y colaboraciones entre dos potentes ecosistemas del diseño.
La exposición se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2023.