
Ibán Ramón será el encargado de la concepción y desarrollo de la nueva imagen de la ADCV. Su diseño definirá la identidad gráfica que acompañará al nuevo nombre aprobado por nuestra Asamblea General: Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana. Con este cambio de denominación, se busca poner en valor la labor de la organización durante cuatro décadas de trabajo por y junto a profesionales, estudios y empresas de diseño de la Comunitat Valenciana, además de reconocer el papel clave del sector del diseño como aliado estratégico de instituciones, de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto.
Ibán Ramón ha sido elegido en el marco de una llamada a proyecto dirigida de forma exclusiva a la base de socias y socios de la ADCV. El jurado ha estado integrado por Nacho Lavernia, diseñador, Premio Nacional de Diseño 2012; Isa Viso y Josep Olmos, miembros de Granissat Estudi Creatiu, actuando bajo valoración conjunta, y Carmina Ibáñez, diseñadora y directora creativa.
Una de las premisas es la continuidad de las siglas, que se convierten, así, en símbolo de la unidad entre pasado, presente y futuro de la asociación.
“Contar con la experiencia y ‘buen hacer’ de un profesional como Ibán Ramón es, sin duda, una garantía de calidad para la nueva imagen que representará al sector del diseño de la Comunitat Valenciana y a las y los profesionales que lo integran”, subraya Ramón Arnau, presidente de la ADCV.
Ibán Ramón es uno de los profesionales de referencia en el mundo del diseño gráfico, editorial y la comunicación, con gran proyección nacional e internacional. Inició su carrera profesional en 1994 y, en 2001, fundó su propio estudio. Su labor en el ámbito cultural y la imagen institucional goza de gran reconocimiento y también colabora frecuentemente con empresas de mobiliario contemporáneo, interiorismo, arquitectura y editoriales. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos galardones -con varios premios Laus, Graphics, Red Dot o el reconocimiento del TDC de New York-. Es uno de los diseñadores más laureados en las siete ediciones de los Premios ADCV. Además, algunas de sus obras forman parte de colecciones de prestigiosos museos, como el Museu del Disseny de Barcelona y el Musée des Arts Décoratifs de París.
El diseñador compagina su actividad profesional con la docencia. Participa en másteres de diseño en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Escuela superior de Diseño de Valencia (EASD) y en el Máster de Arquitectura y Diseño MARCH.
“Diseñar la identidad corporativa de la ADCV es una responsabilidad, y, a la vez, una gran oportunidad: la de ayudar, desde la gráfica, a dotar de una identidad al sector que contribuya a que la sociedad entienda cuál es el papel del diseño”, subraya Ibán Ramón.
Celebramos junto a la sociedad valenciana
La nueva imagen de la ADCV será presentada en el marco de los actos de celebración de su 40 aniversario. La asociación está trabajando en un completo y diverso programa de actividades y proyectos que pondrán en valor la trayectoria y proyección del diseño de la Comunitat Valenciana y su contribución a la innovación, el progreso económico y social, a la competitividad y sostenibilidad de la empresa, a la mejora del territorio y al aumento de la calidad de vida y el bienestar de las personas que lo integran y lo viven. En este programa se dará cabida a la participación de todas las instituciones, organizaciones y personas que lo deseen.
Una de las partes más importantes de la celebración tendrá lugar durante junio, mes en el que se formalizó la constitución de la asociación. Con este motivo, la XVI edición de la València Disseny Week se traslada este año a las mismas fechas, con una edición especial tanto en enfoque y objetivos como en alcance.
Además del cambio de denominación e imagen, la asociación renovará sus estatutos y reglamento, para recoger y dar mayor visibilidad a sus valores de presente y futuro.