Los siete estudios responsables de los mejores diseños con impacto positivo en las personas y el entorno realizados en los tres últimos años en la Comunitat Valenciana se darán cita, el miércoles 21 de septiembre, en una jornada en la que pondrán en valor la responsabilidad y el potencial del diseño para construir un mundo más sostenible, accesible e inclusivo. Se trata de Studio Inma Bermúdez, EstudiHac, Nacho Timón Diseño Industrial, Trampolín, Hoy es el Día, Vitale y Apu’a.
El encuentro es uno de los ‘eventos destacados’ de la XIII València Disseny Week (VDW), la gran semana del diseño organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), que este año enlaza con el World Design Street Festival de València Capital Mundial del Diseño. Tendrá lugar en el centro de innovación Las Naves, coorganizador de la jornada. (La entrada es libre, hasta completar aforo).
Las diseñadoras y diseñadores que las crearon presentarán las piezas ganadoras de los ‘Premios Impacto Positivo’, nueva categoría introducida por la ADCV en VI edición de sus Premios, que se entregaron en el mes de mayo. En concreto, los jurados otorgaron este reconocimiento a los “trabajos que contribuyen, de manera especialmente destacable, a la mejora de la sociedad y el entorno” a ocho proyectos.
Studio Inma Bermúdez, EstudiHac, Nacho Timón Diseño Industrial, Trampolín, Hoy es el Día, Vitale y Apu'a presentarán los diseños galardonados por su impacto positivo en los VI Premios ADCV
Cinco de los ‘Premios Impacto Positivo’ recayeron en piezas de diseño de producto (‘Colección Roots‘ y ‘Knopare‘, ambos creados por Studio Inma Bermúdez; ‘Ànec V’, de Apu’a; ‘Fairy‘, de Nacho Timón Diseño Industrial, y ‘Hari Re-Wood’, de EstudiHac); dos en diseño gráfico (‘Etiquetas inclusivas para Zeta Beer‘, de Trampolín, y ‘Guía para un comercio y hostelería sostenibles‘, de Hoy es el Día), y una en espacios (‘Clínica dental infantil de Isabel Cadroy’, de estudio Vitale).
En la valoración de las piezas candidatas a los premios en esta categoría se tuvieron en cuenta tanto el carácter de los materiales utilizados, como su usabilidad, los procesos que requieren y sus impactos a lo largo de todo su ciclo de vida y tras la finalización del mismo.
«El diseño está presente en todos los ámbitos, actividades y momentos de nuestra vida. Las y los profesionales del sector son capaces de contribuir con sus creaciones a la deseada evolución hacia un mundo mejor, atendiendo al cuidado del medioambiente y la calidad de vida de todas las personas. Con los ‘Premios Impacto Positivo’ queremos destacar y divulgar esta capacidad», subraya María Navarro, gerente de la ADCV.
Conectar diseño con ciudadanía
La Jornada ‘Diseño con Impacto Positivo’ está abierta a la asistencia de profesionales y personas interesadas, que tendrán la oportunidad de debatir con las y los diseñadores galardonados, tanto al finalizar las presentaciones de las piezas como en el networking, en línea con el objetivo principal de la Vàlencia Disseny Week: acercar diseño y ciudadanía.
“Este encuentro se integra perfectamente en las líneas de trabajo de Las Naves como centro de innovación enfocado en proyectos que buscan mejorar la vida de las personas. El diseño abarca desde la concepción de la pieza hasta su producción, distribución, uso y su tratamiento o posibilidades tras finalizar el mismo. Sin duda, durante esta jornada podremos profundizar con los diseñadores y diseñadoras en su proceso creativo para alcanzar proyectos responsables y sostenibles”, apunta Marta Chillarón, directora de Las Naves.