Las diseñadoras Marisa Gallén, Inma Bermúdez y Clara del Portillo, socias de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y la gerente de la organización, María Navarro, están entre las diez personas profesionales de toda España que forman parte del jurado de los iF Design Award 2022, uno de los certámenes internacionales de diseño con más prestigio y alcance. En total, 132 profesionales de más de 20 países integran los diferentes jurados de los galardones, que, un año más, baten récord en proyectos presentados, con más de 10.000 candidaturas, de todas las regiones del mundo.
Los jurados deliberarán para decidir los premiados en las 80 diferentes categorías, que se engloban en nueve disciplinas: diseño de producto; de comunicación; de envases; arquitectura; arquitectura de interiores; concepto profesional; diseño de servicios; experiencia de usuario, e interfaz de usuario. El proceso de evaluación se desarrollará con dos fases: preselección y selección final.
La edición de 2022 ha batido récord de candidaturas, con más de 10.000 trabajos presentados, de estudios y profesionales de países de todo el mundo, en 80 diferentes categorías
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 16 de mayo, en el Friedrichstadt-Palast de Berlín, Ciudad del Diseño de la UNESCO. Las obras premiadas se presentarán en exposiciones y otros eventos, como semanas del diseño, ferias y encuentros institucionales, en formato físico y digital. Además, serán recogidos en la web oficial de iF Design y formarán parte de la ‘colección especial de ganadores’, de forma indefinida.
Los iF Design Award se entregaron por primera vez en 1954, con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de diseño del mundo y se convocan cada año. Están promovidos y gestionados por la iF Design Foundation y el jurado lo integran reconocidos expertos en diseño, «lo que garantiza su independencia, transparencia y un proceso de selección justo», subraya la organización.
En 2021, se registraron casi 10.000 candidaturas, presentadas por 3.693 participantes, de 52 países. El jurado estuvo integrado por 98 profesionales, de 20 nacionalidades.
El diseño de la Comunitat Valenciana fue uno de los grandes triunfadores, con más de una veintena de reconocimientos para trabajos desarrollados por profesionales, estudios y empresas vinculadas al diseño. De ellos, quince galardones recayeron en ocho estudios vinculados a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV): Inma Bermúdez; Clausell; Inclass; Santiago Sevillano Studio; Yonoh Studio; Arnau Reyna Studio; Gimeno Gràfic, y Odosdesign.
Referentes con gran trayectoria
Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño y Medalla de Bellas Artes de San Carlos, es fundadora y directora de Gallén+Ibáñez&Co y presidenta de la Asociación València Capital Mundial del Diseño 2022. El estudio presta servicios de estrategia y creatividad en diferentes áreas, desde diseño gráfico a packaging, diseño digital y de espacios -señalética, gráfica aplicada al espacio y retail-. Sus trabajos han recibido multitud de reconocimientos.
Inma Bermúdez fundó su propio estudio en València en 2007. Su trabajo se centra en el diseño de productos, muebles e iluminación, siempre con foco la sostenibilidad. Su lista de clientes incluye firmas como Ikea, Roca, Rado y Lladró, y sus propuestas han recibido premios nacionales e internacionales.
Clara del Portillo, diseñadora industrial, fundó en 2006, junto a Alex Selma, el estudio Yonoh, que trabaja en diseño de producto. Sus propuestas han sido galardonadas con los premios de diseño más prestigiosos del mundo, como Red Dot, Good Design, Wallpaper Design Award y los iF Award, entre otros.
María Navarro lleva más de 20 años al frente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Dirige la València Disseny Week y la plataforma EnCircular.es, entre otras iniciativas. Coordina los Premios ADCV y varios proyectos relacionados con la economía del diseño. Es miembro del patronato de la Fundación del Diseño de la Comunitat Valenciana.