La ADCV, jurado de los primeros ‘Premios New European Bauhaus’

05/07/21
La ADCV, jurado de los primeros ‘Premios New European Bauhaus’

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) es parte del jurado que está evaluando los proyectos presentados en la primera convocatoria de los ‘Premios New European Bauhaus’. Estos galardones buscan reconocer, por un lado, proyectos ya finalizados o implementados, y, por otro, ideas a desarrollar impulsadas por jóvenes talentos de hasta 30 años de edad, que contribuyan a los fines de la iniciativa liderada por la Comisión Europea.

La New European Bauhaus se ha puesto en marcha con el objetivo de redefinir nuestros modos de vida y nuestro sistema cultural y económico, para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La ADCV es partner oficial de la New European Bauhaus y participa en la evaluación de estos proyectos, junto a otras 134 entidades de toda Europa -aproximadamente una decena, en España-.

En esta primera convocatoria, se han recibido 2.031 proyectos, de todo tipo de agentes -ciudadanía, de entidades públicas y privadas, de sectores muy diversos. En la categoría ‘New European Bauhaus Awards’, orientada a proyectos ya existentes en territorio de la Unión Europea, se han registrado 1.282 propuestas, y en la de ‘New European Rising Stars’, para iniciativas o prototipos liderados por jóvenes talentos de hasta 30 años de edad, 749.

Reconocerán iniciativas y proyectos sostenibles, inclusivos y con calidad estética, que sean ejemplo e inspiración para reconstruir Europa

Tras una primera votación popular online, los proyectos han pasado al escrutinio del jurado, que debe valorarlos, hasta el día 6 de julio, aplicando los valores fundamentales de sostenibilidad, estética e inclusión, y criterios de innovación, escalabilidad y potencial de transferencia, resultados o efectos demostrados del proyecto o, en el caso de los jóvenes talentos, potencial para generarlos y viabilidad de su plan para llevarlos a la práctica durante el año siguiente al de la candidatura.

En la última fase, un Comité de Evaluación decidirá los ganadores definitivos, en cada una de las diez categorías: Técnicas, materiales y procesos para la construcción y el diseño; Edificios renovados con espíritu de circularidad; Soluciones para la co-evolución del entorno construido y la naturaleza; Espacios urbanos y rurales regenerados; Productos y estilo de vida; Patrimonio cultural preservado y transformado; Lugares reinventados para reunirse y compartir; Movilización de la cultura, las artes y las comunidades; Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles, y Modelos de educación interdisciplinaria.

La decisión del Comité de Evaluación será anunciada tras el verano y la ceremonia de entrega de premios está prevista para el día 16 de septiembre.

“Esta convocatoria es ejemplo del espíritu multidisciplinar y colaborativo sobre el que se aspira construir una nueva Europa, más inclusiva, sostenible y justa para todas las personas. Los premios quieren reconocer tanto experiencias con carácter ejemplarizante que ya estén implementadas, como nuevas visiones, ideas y soluciones, con un enfoque innovador y enriquecedor. Hemos encontrado propuestas de gran calidad y que han generado o pueden generar impactos muy positivos”, destaca María Navarro, gerente de la ADCV.

Se registraron más de 2.000 proyectos, en 10 categorías, de urbanismo y construcción, a arte, cultura o preservación del medio ambiente

Una estrategia en tres fases

Los premios suponen la culminación de la primera de las tres fases con las que se ha concebido, inicialmente, la New European Bauhaus: co-diseño, desarrollo y difusión.
En esta primera fase, vigente hasta septiembre de 2021, la Comisión Europea ha puesto en marcha un procedimiento innovador de diálogo social y co-creación, inclusivo y colectivo, abierto a todo tipo de actores y aportaciones -gobiernos, organismos e instituciones públicas y privadas, empresas, científicos, creativos, diseñadores, arquitectos, constructores, ingenieros, estudiantes, emprendedores… y personas a título particular-.

En otoño, arrancará la segunda etapa, con la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus en al menos en cinco lugares de los Estados miembros de la UE, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional.

En una tercera fase, se trabajará en la difusión de las acciones para propagar las ideas y conceptos que definen la New European Bauhaus, a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana es partner oficial de la New European Bauhaus. Los partners oficiales actúan como organizaciones «promotoras, gestoras de la comunidad, órganos de difusión e interlocutoras clave a lo largo de toda la iniciativa».

En el caso de la ADCV, además de dar soporte al programa y acciones oficiales, trabajará en actividades propias, orientadas a contribuir a ese proceso colaborativo de construcción europea. Los candidatos a ser partners han afrontado un exigente proceso de selección, en el que han tenido que justificar su experiencia y sus méritos vinculados a los pilares de la iniciativa europea: sostenibilidad, inclusión y calidad y belleza en los proyectos, principios que son guía en la actuación y proyectos de la ADCV.