La ADCV ocupará la vicepresidencia 2ª de READ en el periodo 2021-2022

15/03/21
La ADCV ocupará la vicepresidencia 2ª de READ en el periodo 2021-2022

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ocupará la vicepresidencia segunda de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) durante el periodo 2021-2022, representada por Vicente Gallega. En este nuevo mandato, asume la presidencia, que es rotatoria entre los organizaciones socias, la Asociación Gallega de Diseño (DAG), con la diseñadora Uqui Permui.

El relevo en la Junta Directiva fue ratificado por Asamblea General el 13 de marzo, en una reunión celebrada en formato online, para garantizar la seguridad de todos los asistentes en el actual contexto. El equipo ejecutivo se completa con Cuenca Diseña, en la vicepresidencia primera, representada por Juan Lázaro; el EIDE (Euskadi y Navarra), con Benicio Aguerrea, en la Secretaría; y La Exprimidora, Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón, en la Tesorería, con Cristina Cavaller.

Vicente Gallega, actual tesorero de la Junta Directiva de la ADCV, fue el presidente de READ en el periodo 2017-2018.

Se creará un grupo de trabajo específico sobre la New European Bauhaus, para aprovechar su gran potencial para el mundo del diseño

La nueva presidenta, Uqui Permui, destacó la internacionalización, las relaciones externas e internas y los grupos de trabajo colaborativos como los tres ejes sobre los que se seguirá basando la actividad de READ en este nuevo mandato, marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus. En este contexto, factores como la sostenibilidad, las alianzas y co-creación y la digitalización cobran mayor fuerza que nunca. De forma transversal, se sitúa la comunicación, para la que se elaborará un plan específico.

“READ es un proyecto colectivo y, como tal, ha de seguir desenvolviendo los proyectos en marcha, al mismo tiempo que surgen y tenemos que hacer frente a otros nuevos”, destacó.

Entre los puntos concretos a trabajar en el marco del Plan de Acción, mencionó «la necesidad de mostrar la diversidad del diseño y de la cultura de los distintos territorios y de significar, de alguna manera, toda esa riqueza que constituye READ».

Se mantendrán los grupos de trabajo existentes, entre ellos, ‘From Spain With Design (FSWD)’, ‘La Multilateral’, ‘Buenas Prácticas’, ‘Transferencias.Design’ y el trabajo que desarrolla el diseñador socio de la ADCV, Kike Correcher, representante de READ en BEDA.

Se incorporará, como nuevo grupo de trabajo, el colectivo Gráficas en Negro y se crearán dos más: uno que aglutinará las diferentes iniciativas que están surgiendo en torno a los archivos de diseño y otro alrededor de la New European Bauhaus -la iniciativa de la Comisión Europea que en los últimos meses está alineando y movilizando a las diferentes comunidades creativas del continente-.

El 9º ENAD, del 15 al 17 de octubre

La nueva presidenta presentó el pre-programa del 9º Encuentro Nacional del Diseño, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 15, 16 y 17 de octubre de 2021.

Coincidirá con el foro bianual FEED, organizado por DAG, y con la presentación de la primera exposición del proyecto From Spain With Design, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).

READ engloba a once asociaciones de profesionales de diseño: AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores; ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; AGA, Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias; Cuenca Diseño; DAG, Asociación Galega de Deseñadores; DiEx, Asociación de Diseñadores de Extremadura; DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid; DIP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia; DIS, Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria; EIDE, Asociación de Diseñadores de Euskadi, y La Exprimidora, Asociación de diseñadores y creativos de Castellón.

Entre sus objetivos, destaca «difundir la cultura del diseño, promover y hacer más visible la actividad del sector, fortalecer la posición de los profesionales del diseño y contribuir a la transformación del tejido económico, estableciendo relaciones más competitivas y eficientes y fomentando situaciones de encuentro social».