La Asamblea General de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha aprobado la revisión de la estructura y la organización operativa de la Junta Directiva, que alcanza dos objetivos considerados estratégicos: la paridad de género y una mayor implicación directa de socios y socias en las decisiones de planificación y gestión. Para avanzar en este último punto, se ha acordado que las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán en un formato abierto a la participación voluntaria de aquellos miembros que lo deseen una vez al trimestre.
“Con estas medidas damos un paso adelante para consolidar dos de los principios clave sobre los que se asienta el trabajo de la asociación: la igualdad y el trabajo en equipo. Un trabajo basado en las alianzas, la cooperación entre socios y con otras entidades, con fórmulas de partenariado y co-creación, que nos permiten seguir construyendo proyectos sólidos y aprovechar, de la mejor manera, las oportunidades, reforzando el papel del diseño en la definición de un nuevo modelo económico y social más eficiente, sostenible y justo para todos y todas”, afirma Ángel Martínez, presidente de la ADCV.
El nuevo equipo directivo está integrado por siete diseñadores y siete diseñadoras. Al frente, continúan Ángel Martínez, como presidente, y Yolanda Herráiz, vicepresidenta
Martínez seguirá al frente de la Junta Directiva de la asociación por otros dos años, acompañado por Yolanda Herráiz, en la vicepresidencia. Ambos abordan su segundo y último mandato. Les acompañan, en esta nueva etapa, Vicente Gallega, como tesorero, Juanma Gallego, como secretario, y, en las vocalías Sabina Alcaraz; Marcelo Alegre; Ramón Arnau; Melani Lleonart; César Martínez; Rosana Monrós; Juliane Petri; María Pradera; Javier Tortosa, y Ana V. Francés.
El diseño, clave para afrontar los nuevos retos sociales y económicos
La Asamblea General de la ADCV se reunió de forma telemática, para garantizar la seguridad de sus participantes. Algunos cargos directivos y la gerente de la asociación, María Navarro, presentaron el balance financiero y cierre contable del ejercicio 2020 y realizaron una exposición de las principales actividades y proyectos abordados por la asociación, que agrupa a más de 200 profesionales y entidades.
Entre ellos, destacan la puesta en marcha de la plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana EnCircular.es, del evento Economía EnCircular Open Week y de la herramienta de autodiagnóstico del diseño en las organizaciones D-Tool, con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI); la segunda fase del programa de internacionalización ‘Follow us’, junto al IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), de la Conselleria de Economía; las jornadas de ‘Diseño para la Innovación Social’ y ‘Diseño Social’ y la ‘Wikimaratón Innovación València’, junto a Las Naves; la exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA’, organizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; la colaboración en el catálogo de la exposición ‘Diseño valenciano (2009-2019). Productos para un mundo global’, que acogió la sede del IVAM en Alcoi, y la organización de la Valencia Disseny Week, cuya edición anual se celebró en noviembre en un formato mayoritariamente virtual, adaptado al contexto marcado por la pandemia.
Además, la ADCV ha participado en eventos y encuentros de diferente tipo organizados por otras entidades, como, por ejemplo, el ‘I Congreso Internacional de Creatividad e Innovación’ de Barreira Arte + Diseño; el ‘Tecnoforum’ del Parque Tecnológico; las sesiones del programa ‘Dinamiza’ de Cámara Valencia; el ‘8º Encuentro Nacional de Diseño’, o la entrega de los European Design Awards.
Entre los hitos del año 2020 destaca, asimismo, la comparecencia del presidente de la ADCV, Ángel Martínez, para presentar el ‘Plan de Acción del Diseño’ ante la Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts Valencianes, así como la renovación de la página web de la asociación.
“El nuevo contexto no ha paralizado la actividad de la ADCV. Ahora, más que nunca, tenemos que poner en valor y demostrar el potencial del diseño para aportar soluciones ante los nuevos retos que afrontamos como sociedad y actuar como factor de mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de nuestras empresas”, destaca la gerente de la asociación, María Navarro.
Foco en la innovación, internacionalización y sostenibilidad
El plan de acción para 2021, incluye la continuidad de las principales líneas de acción y proyectos, entre ellos, la Valencia Disseny Week, D-Tool, EnCircular, ‘Follow us’, las jornadas de Diseño Social, la exposición itinerante ‘Prohibit fixar cartells. REA’, que llegará a Castellón y a Alicante, o una segunda edición del proyecto Miradors de l’Horta, que ya se llevó a cabo en 2019, en colaboración con la Mancomunitat del Carraixet, para homenajear, disfrutar y conocer, a través de actividades creativas y culturales, la huerta valenciana.
A estas propuestas, se sumarán nuevas iniciativas, con foco en la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, impulsadas tanto de manera independiente como en colaboración con otras organizaciones empresariales, escuelas y centros educativos o de investigación.
En esta línea, la ADCV está trabajando en varios proyectos en colaboración con la AVI, el IVACE y con la Asociación Capital Mundial del Diseño, para generar sinergias que permitan maximizar los impactos positivos que para la Comunitat Valenciana tiene esta designación. Además de ser parte de READ, Red Española de Asociaciones de Diseño.