El Servicio de Mejora Climática del Ajuntament de València ha lanzado una llamada a proyecto para la integración «de un equipo de creativos profesionales» al proyecto piloto de diseño de un modelo de terraza urbana sostenible, «que contribuya a la mejora acústica, lumínica y visual del espacio urbano de València», además de a «reducir la temperatura y absorber el CO2» de la ciudad. Cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y las candidaturas pueden presentarse hasta el 12 de septiembre.
Las bases de esta llamada a proyecto se han definido en colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), que formarán parte del órgano de valoración de las candidaturas. Pueden presentarse profesionales, estudios o empresas de diseño con domicilio en la Comunidad Valenciana. (BASES COMPLETAS, AQUÍ).
El proyecto está enfocado a realizar una prescripción de elementos y materiales, así como el diseño de pautas para su implementación en los espacios de terrazas. Se contemplan, como «requisitos indispensables»:
- Uso de mobiliario y materiales elaborados a partir de criterios de sostenibilidad y que reduzcan las emisiones acústicas.
- Cerramientos y/o elementos de delimitación de terrazas, vegetación incluida.
- Dispositivos acústicos de alerta de los niveles de ruido en las terrazas.
- Materiales fotocatalíticos que contribuyan a la limpieza del aire.
Materiales que mejoren la calidad lumínica. - Parasoles y toldos acústicos.
El Ajuntament detalla que «el proyecto de terrazas sostenibles, enmarcado en la celebración de la Capitalidad Verde Europea, se presenta como una iniciativa transformadora destinada a revitalizar los espacios urbanos, mediante la promoción de la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad imperiosa de adaptar nuestras ciudades a los retos ambientales actuales mediante prácticas ecológicas que contribuyan a la mitigación del cambio climático, la mejora de la calidad del aire y el bienestar de la comunidad».