El festival de diseño y cultura Miradors de l’Horta alcanza su quinta edición, que se celebrará del 12 al 27 de octubre, con el lema ‘L’Horta, capital de la alimentación sostenible’. Un año más, los elementos emblemáticos del festival, las instalaciones efímeras que sirven como espacios y contenedores de las principales actividades (exposiciones, conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas, actividades infantiles educativas…), serán creadas de forma participativa, a través de una llamada a proyecto en la que Turisme Carraixet de la Mancomunitat del Carraixet cuenta con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).
Miradors de l’Horta tiene como objetivo la reflexión sobre el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y la relación entre los territorios agrícola y urbano. «Como sociedad necesitamos un nivel de concienciación mayor de la importancia de conservar el patrimonio hortofrutícola de nuestro entorno. El diseño puede ser clave para hacer llegar este mensaje», subraya la organización.
En la edición de 2024, se llevarán a cabo cinco intervenciones de profesionales, dotadas con un presupuesto de 6.900 euros + IVA cada una (incluidas producción, montaje y desmontaje de la obra). Puede presentarse a la convocatoria cualquier profesional, estudio de diseño o de arquitectura o empresas de estos ámbitos, así como una unión temporal de empresas.
Además, el evento contará con dos instalaciones desarrolladas por estudiantes de las universidades CEU Cardenal Herrera y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 31 de mayo. (BASES COMPLETAS, AQUÍ).
Los materiales y recursos empleados en el desarrollo de las instalaciones efímeras deben ser respetuosos con el medio ambiente
La selección de los proyectos que se instalarán en la huerta valenciana correrá a cargo de un comité integrado por seis profesionales: dos de Turisme Carraixet; uno por parte la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, y el director creativo de Miradors de l’Horta, Jaime Pire.
Los criterios clave para la elección de las creaciones en 2024 serán la calidad; originalidad y creatividad; experiencia en proyectos similares, inclusión de los valores de la huerta en el proyecto, y sostenibilidad en el proceso, en el uso de materiales, reciclaje o procedencia de los mismos.
En las cuatro ediciones anteriores del festival, se han creado 26 instalaciones efímeras. Algunos de los estudios y profesionales que las han firmado son Badallar, Borealis -Hector Serrano-, Gimeno Gráfic, Lebrel, Elsa Yranzo Food Design, La Cuarta Piel, Resto, Carmen Baselga_Taller de Proyectos, Gallen+Ibañez, Limo estudio -Rosa Bou y Kumi Furió-, Ricardo Alcaide, Canyamas Estudio, Clausell, Fabricante de Espheras, Isho Design, Maribel Alba, Vitamin, Nituniyo, Memosesmas, Clap, Trashformaciones, Democracia Estudio, Blanca Añon, Arqueha, Miguel Arráiz, Sawu, Makea tu vida, The Revolution, Manolo García, Reyes Pe, Ricardo Ruíz, Suc Estudio.
Cocreación con los actores del territorio
En el transcurso del proceso creativo, los profesionales y estudios que trabajarán en las obras efímeras mantendrán encuentros con agricultores y agricultoras locales, restauradores y actores clave del territorio.
Miradors de l’Horta se celebra desde 2019 en l’Horta del Carraixet, entre los municipios de Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa. En las cuatro ediciones realizadas, ha participado más de 15.000 personas.
«Este 2024, año en el que Valencia es Capital Verde Europea, la capital de la alimentación saludable se traslada a l’horta del Carraixet. L’horta de Valencia, gracias a su sistema de riego de 1.200 años de antigüedad, es uno de los 86 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) identificados por la FAO en todo el mundo. Después de once siglos, sigue produciendo alimentos de una calidad incontestable. Una calidad que no solo se mide en el sabor o aspecto, sino en el impacto sobre el territorio», subrayan desde la organización.
Además, destacan que la huerta «alberga alrededor de 6.000 explotaciones agrícolas familiares, que lucha contra una tendencia global de concentración de la producción en pocas manos y con tendencia a la intensificación de cultivos. Miradors de l´Horta 2024 rinde homenaje a estas familias. A estos productos. A este sistema de riego patrimonio mundial. Al mosaico de cultivos frente a la intensificación».