Diseño, naturaleza, cultura y tradición se darán la mano, en octubre, en la segunda edición del festival Miradors de L’Horta, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la convivencia entre espacios urbanos y agrícolas y el desarrollo sostenible. El encuentro mantiene los elementos que sustentaron su éxito en 2019, obras o instalaciones efímeras integradas en el espacio agrícola y patrimonial, pero aumentando su número y su alcance. Para elegirlas, la entidad organizadora, Turisme Carraixet, abre una llamada a proyecto, en la que vuelve a contar con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).
La temática de la nueva edición es ‘Futurs de L’Horta’. «Se pretende que la creatividad y otras disciplinas sean un medio para que la ciudadanía centre su atención en la huerta valenciana, analice su relación con el territorio urbano y piense en su futuro, consolidándose como un referente para otras huertas periurbanas del mundo, como las existentes en Latinoamérica o Europa», detallan desde la organización.
En 2019, más de 3.000 personas visitaron los espacios efímeros en la huerta y participaron en las actividades culturales y educativas. (Foto: Cor de L’Horta, que representa el centro de la huerta. De Ricardo Alcaide y Canyamas Estudio).
En concreto, se definen dos categorías de obras:
- Intervención estándar: Las propuestas deberán transmitir los valores asociados al festival. Se eligirán cuatro obras, dos reservadas para profesionales o estudios de la Comunitat Valenciana y dos abiertas a la participación de creativos de toda España. La dotación para cada una es de 6.900 euros más IVA.
- Ágora: Además de transmitir los valores del festival, debe servir como contenedor de las actividades culturales que se desarrollen en el marco del mismo (charlas, talleres, presentaciones…). Habrá una única intervención, a la que pueden optar profesionales de toda España. La dotación es de 9.000 euros más IVA.
En ambos casos, se plantea como novedad que los materiales usados para el desarrollo de las instalaciones deben ser reciclables o reutilizables.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 10 de mayo, en el correo electrónico info@adcv.com, indicando como asunto Miradors de L’Horta. Se solicita adjuntar un portfolio o book de trabajos, así como el currículo personal o acreditación profesional de la empresa. La resolución del jurado se decidirá el 17 de mayo.
'Km 0. De l’horta al plat', de Limoestudio, tenía como objetivo poner en valor la huerta, concienciando y descubriéndola a un público sensible a la sostenibilidad.
'Todos somos l’horta', formada por una retícula de espejos, que reflejan distintos elementos del proceso de cultivo. De Carmen Baselga_Taller y Gallén+Ibáñez.
La primera edición del festival Miradors de L’Horta”, impulsado por Turisme Carraixet, se estrenó en septiembre de 2019, con la instalación de tres obras efímeras, en las huertas de Vinalesa, Meliana y Almàssera: ‘Cor de L’Horta’, de Ricardo Alcaide y Canyamas Estudio; ‘Km 0. De l’horta al plat’, de Limoestudio, y ‘Todos somos l’horta’, elaborada por Carmen Baselga_Taller de proyectos y Gallén+Ibáñez.
Además, se organizaron actividades culturales y educativas, actuaciones musicales y talleres. En total, más 3.000 personas visitaron los espacios y se alcanzaron 2,5 millones de impactos en medios.
El diseño como agente de innovación y comunicación
«Como en 2019, es un placer para la ADCV volver a participar en el proceso de asesoramiento para la elección de los y las profesionales que participarán en el diseño y la realización de las obras efímeras del festival Miradors de L’Horta. Es una muestra de que los municipios de la Mancomunitat del Carraixet vuelven a confiar en el diseño como herramienta de comunicación, innovación y diferenciación para contribuir y hacer llegar a la ciudadanía un mensaje de reflexión en torno al desarrollo sostenible de la huerta, su futuro y la necesidad de preservar ésta a través del diseño”, afirma Ángel Martínez, presidente de la ADCV.
El jurado que valorará las candidaturas está integrado por Miguel Arráiz, director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022; José Manuel Ferrero, diseñador de Estudi{H}ac y miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Pablo Peñín, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, e Isabel Chover de Canyamás Estudio, representando al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.