Paz. Amor. ¡Diseño!

27/04/23
Paz. Amor. ¡Diseño!

Desde la ADCV nos sumamos, este 27 de abril, a la celebración del Día Internacional del Diseño para visibilizar y reivindicar la importancia del diseño a la hora de generar cambios que contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad y del planeta.

El lema de este año es ‘Peace. Love. Design!’. A través de estas tres palabras, claramente inspiradas en el activismo de los sesenta, se anima al colectivo del diseño a usar sus capacidades para afrontar los desafíos actuales de la sociedad. Es una llamada al empoderamiento del diseño y de sus profesionales a pasar a la acción ante los cambios urgentes que se necesitan acometer para romper las barreras que nos separan de una sociedad igualitaria, inclusiva, sostenible y diversa.

El Día Internacional del Diseño está promovido por el International Council of Design Design (ICoD). Tanto ICoD como ADCV compartimos una trayectoria marcada por la defensa de la profesión y la puesta en valor del relevante papel que tiene el diseño para lograr vivir en un mundo mejor. Un mundo que hoy en día se enfrenta a muchos de los mismos problemas que en los años 60 provocaron que diferentes movimientos se cuestionaran la desigualdad racial, el totalitarismo y la injusticia social y económica.

Sabemos que el diseño y sus profesionales tienen las aptitudes para quebrar los muros que estos conceptos y otros prejuicios se empeñan en elevar. Para impulsar esas competencias, los proyectos que desarrolla la ADCV ayudan a consolidar las bases de crecimiento de una profesión del diseño fuerte y unida, capaz de afrontar retos e incertidumbres y aportar soluciones. Por ejemplo, desde el Observatorio sobre el Impacto del Diseño, investigamos en el uso del diseño y sus efectos en la sociedad. Desde EnCircular, promovemos alianzas y herramientas para avanzar hacia un modelo sostenible. En cuanto a la propia profesión, nuestra labor se enfoca a elevar los estándares, y por supuesto, a defender la profesión y a quienes la ejercen, denunciando los abusos y promoviendo las buenas prácticas de contratación y la ética profesional.

El diseño y sus profesionales tienen las capacidades para romper las barreras que nos separan de vivir en una sociedad igualitaria, inclusiva, sostenible y diversa.

Este día de reivindicación y su mensaje deberían calar con fuerza por el momento en el que nos encontramos ante “la guerra y la amenaza de la proliferación nuclear, la degradación ambiental y el cambio climático, la creciente disparidad económica, la polarización política y el auge de los movimientos nacionalistas, los desafíos de compartir un planeta entre 8 mil millones de habitantes. Tal vez estemos sufriendo de una falta básica de bondad humana”. Por eso queremos que el grito de «Paz. Amor. ¡Diseño!» se oiga al unísono de la profesión. ¿Te unes? Comparte este post!!

Diseñadoras y diseñadores, solo de manera unida crearemos una poderosa voz del diseño. Lograrlo solo es posible desde el consenso, el compromiso común y la reflexión conjunta, por esto es tan importante la pertenencia de profesionales a una asociación.  Las asociaciones de diseño unimos la fuerza súper valiosa de cada persona miembro para entre todas crear identidad, status y cultura profesional. ¡Feliz Día Internacional del Diseño 2023!

 

Diseño de la gráfica: Juliane Petri
Animación: Adrien de la Celle (OK Dream)