Prescriptores de Alemania y Reino Unido visitan 14 estudios de diseño socios de la ADCV
Quince estudios de diseño de la Comunitat Valenciana -de los que 14 son miembros de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana- participan en València en la ‘misión inversa’ con prescriptores de Alemania y Reino Unido, que operan, también, en Suiza, Italia, China, Japón, Canadá y Estados Unidos. Esta misión está organizada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con la colaboración de la ADCV y el apoyo de World Design Capital València 2022. Se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre, coincidiendo con los actos de presentación del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022.
En esta ocasión se ha invitado a prescriptores con distintos perfiles que van desde agencias de diseño, relaciones públicas, head-hunters, con interés en conocer el diseño de la Comunitat Valenciana y colaborar en la ejecución de proyectos.
La acción incluye sesiones de networking y la visita a las sedes de los quince estudios de la Comunitat, que se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre
En concreto, participarán representantes de Institut Design Zentrum Berlin, Laudo Designagentur, Connecting Talents, Camron PR, Winkreative, Stupendous, Plateau y Monopo. Visitarán las sedes de las instalaciones de los quince estudios de la Comunitat participantes, especializados en los diferentes áreas del diseño. De ellos, catorce son socios de la ADCV: Clausell, Néctar, Silvia Mar, Santiago Sevillano, PackCo | brand & packaging, Gimeno Gràfic, Nacho Timón, Alegre Design, Borealis, Jorge Herrera, Lavernia & Cienfuegos, Odos Design, Ramón Esteve y Venture Experience. Además, participa Mut.
La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que esta misión se enmarca en las políticas de apoyo a la internacionalización del diseño de la Comunitat Valenciana, impulsadas por la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Internacional. “Contamos con el talento y la experiencia para llevar el diseño de la Comunitat fuera de nuestras fronteras y debemos aprovechar la enorme proyección de la Capitalidad mundial del diseño para lograr avanzar en este proceso y lograr posicionar a nuestras empresas en los mercados exteriores», subraya.
“Esta acción ‘inversa’ permitirá a los prescriptores internacionales profundizar en su conocimiento de los estudios de la Comunitat y estamos convencidos de que se pueden generar relaciones de colaboración y sinergias beneficiosas para todos los participantes. El diseño de la Comunitat Valenciana tiene una gran proyección internacional y es reconocido por su calidad e innovación. El apoyo y la promoción de la actividad exterior de los estudios y las empresas socias de la ADCV es una de las líneas estratégicas centrales de nuestra labor y con la Capitalidad mundial del diseño, en 2022, tenemos una gran oportunidad para impulsar esta proyección exterior de nuestro trabajo y abrir nuevos mercados”, subraya María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.
Estrategia de proyección exterior
Esta misión inversa es la segunda etapa de la acción desarrolla en el mes de junio en Reino Unido con el nombre de ‘Mission Design’, con la que Ivace facilitó el contacto de estudios de la Comunitat con empresas, agentes comerciales, expertos en decoración y prescriptores británicos.
‘Mission Design’ supone una evolución del programa ‘Follow Us’, que puso en marcha la ADCV en 2019 para informar y orientar sobre el proceso de exportación de servicios de diseño, con apoyo de IVACE Internacional -Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, dependiente de la Conselleria de Economía-, el ICEX y el centro de innovación Las Naves. Se llevaron a cabo sesiones informativas con los organismos institucionales que gestionan las herramientas para la exportación y una serie de workshops impartidos por diseñadores profesionales con experiencia en mercados exteriores.
En la Comunitat Valenciana, la contribución del sector del diseño al PIB autonómico se cifra en 3.762 millones de euros, el 2,1%, según los datos del estudio ‘La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana’, llevado a cabo por la ADCV con financiación de la Agencia Valènciana de la Innovación (AVI).