La exposición “Prohibit fixar cartells. REA”, organizada por la ADCV junto a Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana es un recorrido visual por 600 carteles que refleja la evolución de la sociedad en las últimas dos décadas.
Comisariada por los diseñadores Boke y MacDiego, y apoyada por Marc Martí y la Associació València Capital del Disseny, la muestra se convierte en un homenaje al cartel, a sus creadores/as y entidades privadas y públicas conocedoras de la función y el valor del diseño.
Un homenaje al soporte de comunicación por antonomasia que a su vez crea un marco perfecto para reflexionar sobre cuestiones como las que se exponen en los diferentes textos de sala que acompañan al visitante en su recorrido.
Allí se dejan abiertas preguntas como “¿Acabará el cartel abandonando el papel? ¿Es necesario reivindicar el nombre cartel manteniéndolo para su nueva realidad? ¿Debería concluir aquí su historia para pasar a designarse de otra manera? ¿Qué es lo que realmente define si un cartel lo es o no? ¿Podemos seguir hablando de cartel?” que reflejan el debate actual de este potente medio que en el pasado fue la mayor arma de difusión masiva y ahora tiene una existencia muy condicionada a los entornos digitales.
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de noviembre en la sala Carlos Pérez del Centre del Carme Cultura Contemporània.
En esos mismos textos de sala se puede leer: “La reducción de los espacios de libre expresión y el amplio avance de las redes sociales han modificado nuestra forma de comunicarnos en el espacio y tiempo digital (…) Sin embargo, las empresas e instituciones renuevan su confianza en este revitalizado medio y consideran imprescindible una imagen para cada acción a comunicar. Durante estos últimos veinte años se han diseñado más carteles que nunca en el ámbito cultural y social. El cartel es una de las piezas preferidas de las y los profesionales del diseño e ilustración, y pese a su carácter efímero representa la memoria gráfica de una sociedad.”