La exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells valencians 2000-2020’, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, llega a Alicante. La muestra, que recorre 20 años de la historia de la Comunitat a través de sus carteles, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado (ubicada en el Paseo Almirante Julio Guillén Tato), del 14 de julio hasta el 29 de septiembre.
‘Prohibit fixar cartells’ aterriza en este emblemático centro de exposiciones tras pasar por el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia y por el Museo de Bellas Artes de Castellón. En Alicante, se expondrá en su totalidad: 600 piezas destacadas de profesionales del diseño de la Comunitat Valenciana, correspondientes a diferentes ámbitos de actividad y eventos. Está apoyada por Marc Martí y la World Design Capital Valencia 2022.
Sobre una pared o en una pantalla, instituciones, empresas y profesionales siguen confiando en su poder de atracción y comunicación del cartel
«La Lonja del Pescado es una sala de exposiciones magnífica, grandiosa, acorde con la gran cultura de cartelismo y los grandes cartelistas que han desarrollado su labor en esta provincia. Es un territorio con un gran peso y protagonismo de la cultura, lo festivo, la tradición, y todo ellos va acompañado de una cultura del cartel. Citas como los Moros y Cristianos, las Hogueras, los festivales, las ferias del libro,… han sido germen de grandes creaciones, muchas de ellas recogidas en esta muestra itinerante», detallan sus comisarios, Boke Bazán y MacDiego.
Para poner en valor esta trayectoria y explicar con más detalle el objetivo de la exposición y su contenido, MacDiego y Boke Bazán acompañaron a las personas interesadas en una visita guiada, el día de apertura de la muestra, el 14 de julio.
Historia y evolución social
Las obras expuestas en la muestra están organizadas cronológicamente y corresponden a diferentes ámbitos de actividad y eventos, lo que la convierte en un recorrido por la historia de la región y su evolución social en las últimas décadas.
Los organizadores destacan que, en los últimos veinte años, se han diseñado más carteles que nunca en el ámbito cultural y social. Esta pieza gráfica ha logrado reivindicarse como formato divulgativo y de promoción por excelencia y mantener su hegemonía, adaptándose al nuevo entorno digital. Sobre una pared o en una pantalla, instituciones, empresas y profesionales siguen confiando en su poder de atracción y comunicación.
La muestra reúne 600 piezas emblemáticas de autoras y autores de la Comunitat Valenciana y supone un recorrido por la cultura y evolución social en las últimas dos décadas
Participan creadores y creadoras de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en el territorio. Entre ellos, autores referentes y numerosos premios nacionales en diseño, ilustración y cómic, como Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno, Paco Bascuñán, Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Auladell, Paco Giménez o Miguel Calatayud.
El catálogo de la exposición ‘Prohibit fixar cartells REA. Cartells valencians 2000-2020’, ha recibido el tercer premio en la categoría ‘Libros de arte’, en los ‘Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2020’ otorgados por el Ministerio de Cultura y Deporte. La publicación, impresa por Fernando Gil, puede adquirirse en el Centre del Carme y la Llibreria LLig. El jurado destacó su «estupenda maquetación y extraordinaria composición, con unos colores y una estética a destacar». Estos premios no tienen dotación económica, pero gozan de gran prestigio y los trabajos galardonados serán expuestos en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.