D-ToolBox

D-ToolBox

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha estado trabajando desde 2018 en el análisis del impacto económico del diseño en la sociedad. Ese año, la ADCV realizó una investigación de campo cuyos resultados se reflejaron en el informe ‘La economía del diseño en la Comunitat Valenciana’.

Entre las principales conclusiones del estudio se evidenció la existencia de una clara correlación entre el uso del diseño en las empresas y su capacidad de innovación y resultados económicos.

Con esta información, la ADCV desarrolló unas herramientas de diagnosis del uso del diseño que, junto con la Design Ladder, acabaron configurando la D-Tool, conjunto de instrumentos para la medición cualitativa del diseño. Sus principales objetivos son ayudar a las organizaciones a conocer en qué grado utilizan el diseño, ofrecer sugerencias sobre cómo afrontar retos o lograr objetivos y contribuir a la reflexión de estrategias basadas en diseño que puedan mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.

Es destacable el carácter abierto y divulgativo de D-Tool, cuya implantación le ha valido ser incluida en el banco de buenas prácticas europeas dentro de la ‘Plataforma de Aprendizaje de Políticas’ del programa Interreg Europe.

La actividad de la ADCV por indagar sobre el impacto del diseño en las empresas y la consiguiente generación de propuestas que permiten mejorar los resultados de las organizaciones llevó a la asociación a interesarse por la investigación realizada por la Dra. Mónica Cantó, en su tesis doctoral, sobre la medición del diseño en la empresa. Sus hallazgos son realmente relevantes, pues van más allá de indicar que el uso del diseño y los resultados empresariales están relacionados y explican cómo se genera la ventaja competitiva en diferenciación a través del diseño.

De este estudio resulta la Design Orientation Scale (DOS) una escala que posibilita conocer el nivel de orientación al diseño de las organizaciones e identificar las áreas que deben desarrollar para aumentar esta disposición y, por consiguiente, mejorar sus resultados y su eficacia en la diferenciación de producto.

La ADCV ha digitalizado esta escala científica y la ha sumado a D-Tool para conformar así D-ToolBox, un instrumento de autodiagnóstico digital abierto y gratuito para todo tipo de organizaciones interesadas en integrar el diseño en su estrategia empresarial para mejorar su productividad. D-ToolBox ofrece un análisis con doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa, a través de la DOS y cualitativa, a través de D-Tool.

El objetivo de D-ToolBox, desarrollada por la ADCV y financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación, es ayudar a las organizaciones a entender cómo el diseño puede mejorar su posicionamiento y facilitar herramientas para gestionarlo como recurso para lograr la competitividad.

Además D-ToolBox es útil para los estudios de diseño por ejemplo, cuando inician una nueva relación laboral con un cliente al que no conocen. El cuestionario no funciona como un auto-análisis para los propios estudios de diseño. No es su objetivo porque claramente está dirigido a las empresas. Sin embargo, D-ToolBox sí puede ser de utilidad para los estudios de diseño en el momento de tener una primera aproximación con un nuevo cliente, para así conocer mejor sus objetivos, visión y situación actual en cuanto a cómo percibe y cómo está utilizando el diseño.

Otros proyectos destacados