La ADCV trabaja desde años para poner en valor el impacto del diseño en la economía. Este objetivo se desarrolla no solo evaluando el uso del diseño en el conjunto de la economía sino como sector económico en sí mismo. Para ello realizó un informe teniendo en cuenta la opinión de más de 1.300 empresas de todos los sectores de nuestra región. El estudio titulado “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” se publicó a finales de 2018 y está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (Generalitat Valenciana). Está disponible aquí su descarga gratuita.
Los datos son reveladores pues indican que el diseño aporta un 2,1% de la cifra de negocio de la economía valenciana. A efectos de comparación, la industria química tiene un peso de 2,5%, el sector información y comunicaciones de 1,9% o el sector de actividades inmobiliarias un 1,2%.
La investigación contiene un apartado cualitativo sobre la valoración del uso del diseño en una treintena de empresas de la Comunitat Valenciana. Esta sección del informe ha permitido desarrollar dos innovadoras herramientas de análisis del diseño en la empresa: “La Brújula del Diseño” y “Los Patrones de Utilidad”. La primera es un cuadrante que ayuda a entender la percepción del diseño dentro de una organización y a replantear su estrategia. La segunda identifica una serie de conductas empresariales comunes que permiten averiguar las utilidades y beneficios del uso del diseño.
Una tercera sección de este informe se vincula con la formación del sector y arroja datos como que los ingresos generados en títulos de diseño en concepto de matrículas ascienden a más de 7 millones de euros en 2018. Respecto al año 2010 la cifra de negocio del alumnado en diseño ha aumentado en un 585%, el incremento de la oferta de títulos roza el 60% y el número de estudiantes ha crecido en más de un 200%.