Moviment de Disseny Emergent – MoDE

Moviment de Disseny Emergent – MoDE

El Moviment de Disseny Emergent (MoDE) es un proyecto de la ADCV abierto a cualquier persona menor de 35 años del sector diseño, que además sea miembro de la asociación. Esta iniciativa integra a profesionales emergentes con ganas de debatir sobre el futuro del diseño y definir líneas de acción que mejoren la integración laboral, la estabilidad del sector y el acceso a oportunidades reales.

Es un punto de encuentro para quienes empiezan en el mundo del diseño desde el que compartir inquietudes, tejer redes y construir comunidad. Quienes forman parte del MoDE tienen la voluntad de poner en valor el trabajo de las profesiones emergentes, fomentar una cultura colaborativa e inclusiva y entender el diseño como una herramienta crítica y transformadora.

MoDE surge como respuesta a problemáticas estructurales que atraviesan la profesión: la precariedad, el edadismo, la falta de oportunidades, la atomización profesional y la desconexión entre generaciones. Frente a esto, surge esta apuesta de la ADCV por abrir espacios de diálogo, investigar nuevas disciplinas y formas de hacer, y reforzar los lazos entre quienes comparten una misma mirada crítica sobre el diseño.

En el MoDE el diseño se entiende como una actividad profundamente vinculada a procesos sociales, económicos y culturales. Por eso se defiende la necesidad de renovarlo, alejándolo del modelo industrial clásico y orientándolo hacia un futuro más sostenible, justo y habitado.

MoDE se desarrolla desde y con la ADCV, reconociendo su papel como agente de organización sectorial con vocación de servicio público. Sus acciones están orientadas a facilitar la integración laboral, visibilizar el talento joven, promover actividades intergeneracionales, crear programas de educación informal y activar vías de financiación para proyectos culturales, de investigación e innovación en diseño.

Los objetivos del Moviment, definidos en su Manifiesto, son:

  • Facilitar la integración laboral de los y las profesionales emergentes.
  • Realizar acciones que promueven el talento joven para facilitar el acceso a oportunidades profesionales.
  • Crear acontecimientos con carácter recurrente en los que se favorezca la conexión entre profesionales de manera intergeneracional.
  • Crear un programa de educación informal en torno a nuevas prácticas responsables en diseño.
  • Generar una plataforma para orientar diferentes tipos de fondos a proyectos culturales, de innovación y de investigación en diseño.

Desde la ADCV, y de manera específica desde el proyecto MoDE, creemos en el poder del diseño como motor de cambio, y queremos construir, colectivamente, un presente más digno y un futuro más esperanzador para todas las personas que lo practican desde los márgenes o desde los comienzos.

Otros proyectos destacados