Miradors de l’Horta ha anunciado los estudios que firmarán, en su tercera edición, las instalaciones efímeras integradas en el espacio agrícola y patrimonial, elementos distintivos del festival de diseño y cultura. Los cinco proyectos serán desarrollados por Gimeno Gràfic + Lebrel (Alfara del Patriarca); Resto (Bonrepòs i Mirambel); Badallar Estudio (Vinalesa); Borealis (Meliana), y La Cuarta Piel (Foios).
El Ágora del festival -contenedor de las principales actividades culturales- estará situado este año en uno de los edificios del patrimonio de la Mancomunitat del Carraixet, el Museo de l’Horta de Almàssera. La intervención correrá a cargo de Elsa Yranzo Creative Food Studio.
En cuanto al espacio centrado en actividades para el público infantil, ‘Mini-Miradors’, se ubicará en Albalat dels Sorells y será diseñado por Arkkids.
Los estudios han mantenido un primer encuentro con agricultores y agricultoras locales, profesionales de la restauración y agentes clave del territorio y han visitado in situ las ubicaciones donde se instalarán los diseños en los que trabajarán en los próximos meses.
Los estudios trabajarán junto a agricultores y otros agentes clave en el día a día de la huerta para definir sus propuestas y sus procesos creativos
Uno de los requisitos es que el material y recursos usados para el desarrollo de las instalaciones deben ser respetuosos con el medio ambiente, bien por la utilización de materiales de construcción sostenibles (procedencia, fabricación o transporte de bajo impacto medioambiental) o por que puedan ser reutilizados o reciclados en otros usos posteriormente (siendo los estudios responsables del futuro de estos materiales, contando con la colaboración de la Mancomunitat del Carraixet).
Llamada a proyecto junto a la ADCV
Como en las dos anteriores ediciones de Miradors de l’Horta, Turisme Carraixet ha contado con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para la convocatoria y gestión de la llamada a proyecto para la realización de estas intervenciones. Las instalaciones efímeras son concebidas como contenedor de actividades participativas, como talleres, mesas redondas, actividades infantiles educativas, conciertos y otras propuestas.
En 2022, se compaginarán espacios del paisaje agrícola (huertos) con los espacios patrimoniales integrados en la huerta (arquitectura hidráulica, acequias y edificios históricos de alguno de los siete municipios de la comarca).
El jurado que ha valorado las candidaturas ha estado integrado por el director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022; el director creativo del Miradors de l’Horta; dos representantes de Turismo de la Mancomunitat del Carraixet, y tres profesionales, propuestos por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.
Gallén+Ibáñez, Clausell, Carmen Baselga y Taller de Proyectos, Limo estudio (Rosa Bou y Kumi Furió), Ricardo Alcaide, Canyamas Estudio, Fabricante de Espheras, Isho Design, Maribel Alba, Vitamin, Nituniyo, Memosesmas, Trashformaciones y Clap han sido los y las profesionales y estudios creadores de las diez instalaciones de las dos ediciones previas -tres en 20219, cuando se presentaron a la llamada a proyecto 8 candidaturas, y siete en 2021, cuando las propuestas se dispararon hasta 39-.
‘Talent a l’horta’
La tercera edición de Miradors de l’Horta se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2022, en el marco de la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y del World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022. En la edición de 2021, participaron unas 4.000 personas, un 33% más que en la de 2019.
La tercera edición de Miradors de l’Horta se celebra con el lema ‘Talent a l’horta’. Su objetivo es «ser un escaparate para mostrar el talento que encierra la huerta, en diferentes disciplinas», poniendo en valor la creatividad, la innovación y el esfuerzo de agricultores y agricultoras para diseñar un modelo de desarrollo sostenible, con soberanía alimentaria, que vincule los territorios agrícolas y urbanos y que genere oportunidades para las nuevas generaciones.
En 2022, se ha planteado combinar los espacios del paisaje agrícola (huertos) con los espacios patrimoniales integrados en la huerta (arquitectura hidráulica, acequias y edificios históricos de alguno de los siete municipios de la comarca).