El diseño toma Valencia

VDW_17_int

El diseño tomará Valencia durante una semana con la celebración de la Valencia Disseny Week (VDW2017) que organizamos desde la ADCV. Esta 8ª edición, patrocinada por Caixa Popular, se desarrollará del 19 al 22 de septiembre, coincidiendo en fechas con Feria Hábitat.

La semana de diseño valenciana es una cita anual cuya finalidad es dar a conocer el talento de este sector y posicionar a Valencia como capital mundial del diseño. Para ello, desde la ADCV se organizan y da soporte a decenas de actividades que tienen lugar por toda la ciudad: conferencias, exposiciones, talleres y presentaciones. Algunas de estas acciones se generan directamente desde la asociación, otros son eventos organizados por diferentes agentes culturales, profesionales y empresariales del diseño que se engloban bajo el paraguas de la marca VDW ofrecido por la ADCV.

De esta manera, se genera un proyecto común que constata la excelente calidad de este sector de la industria creativa valenciana, pero también fomenta su conocimiento entre los diferentes colectivos de nuestra sociedad.

El contenido de la VDW2017 nos ayuda a descubrir las actuales tendencias y novedades del diseño valenciano. Existen tres categorías de actividades todas ellas cuentan con el respaldo de Turia como cerveza oficial: Destacados VDW, Eventos VDW y Puntos VDW. Los “Destacados VDW“ consisten en acciones, exposiciones o jornadas con una magnitud sobresaliente. En los llamados “Eventos VDW“, participan empresas y estudios de diseño que organizan charlas o talleres divulgativos o presentan sus nuevos diseños y propuestas. También se pueden visitar los “Puntos VDW” espacios que solo durante esta semana acogen alguna acción donde el diseño destaca de manera especial.

Destacados VDW 2017
Los eventos “Destacados” de esta VDW2107 forman un grupo de actividades relevantes ya sea por la magnitud de su organización, del emplazamiento o contenido. Este año encontramos dentro de esta categoría las visitas guiadas que ofrece el Espai Alfaro los días 19, 20 y 21, para conocer un lugar de tradición artística, donde confluyen el arte, el diseño y la arquitectura además de acoger la obra de Andreu Alfaro y la exposición temporal “El modernismo en la colección Alfaro Hofmann”.

También la cuarta edición de “CONECTA” donde el miércoles 20, a partir de las 18.30h. se unirán el diseño, arte y arquitectura en la plaza de Correo Viejo. También el día 20, se celebrará la fiesta de los “Encuentros en diseño” en las instalaciones de la empresa Punt cuyo objetivo es alentar el maridaje de empresas y diseñadores.

El jueves 21 y viernes 22 en jornada completa se desarrollará el 5º Encuentro Nacional de Diseño (#5ENAD) con conferencias, mesas de trabajo y debates. El día 21, se ha programado a las 19h. la mesa redonda “disseny.coop” en el Palau dels Mercader con la finalidad de contribuir a establecer un diálogo abierto, práctico y productivo, entre las cooperativas y el mundo del diseño. Esa misma tarde, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana acogerá dos eventos destacados a partir de las 19h. la exposición “Retorno del sentimiento 6.0” y la presentación del catálogo de la muestra “Diseño al plato” que actualmente se puede visitar en esta entidad.

Eventos VDW2017
En esta edición se han preparado varias actividades que complementan la oferta cultural en esta semana del diseño valenciana. El martes 19, tendremos como protagonista a la cerámica tanto en la exhibición en directo “Manos a la obra. Artesanía, diseño y arte” a las 19h. en el Centro de Artesanía, como a las 20.30h. con la inauguración de la exposición de la vajilla “Humanaen la galería Pepita Lumier. Asimismo se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el estudio PérezOchando que abre al público los días 20, 21 y 22, y cuya inauguración será el mismo martes, a partir de las 19h. Además se contará durante tres días (19, 20 y 21) con los talleres de “Vibra Brand Session” sobre la estrategia de marca. También se puede visitar esta semana la exposición de pinturas y objetos “Contracompositions” en Sebastian Melmoth Store.

El miércoles 20, durante toda la jornada, se podrá visitar en el Mercado Central la exposición de carteles “Diseño y comida mexicana”. Por la tarde, habrá dos actos divulgativos a tener en cuenta: a las 17.30h. conferencia a cargo de Pepe Gimeno en la Facultat de Belles Arts, y a las 19h. en Barreira Arte+Diseño, el encuentro de diseñadores de contenidos “Design is dead”.

El jueves 21 se desarrollarán diversos actos dentro de la VDW. A las 19h. en Studio 2, tendrá lugar la presentación de impresión digital sobre madera de Valresa. Y a las 20h. en Viabizzuno la de la firma de mobiliario Vermont Atelier. También esa misma tarde se inauguran dos exposiciones, por un lado “Sentir con la Mirada” en Asun Oliver Ópticas y por otro, la de carteles “Diseño y comida mexicana” que tanto jueves como viernes se podrá visitar en el restaurante La Venganza de Malinche.

Puntos VDW2017
En esta Valencia Disseny Week destacamos dos espacios donde se realizarán acciones puntuales con protagonismo del diseño. Por un lado, el escaparate de Llepolies expondrá lámparas de Miguel Torregrosa. Y en el showroom GANTES 1944 se dará a conocer, junto con Hästens, una cama especial y su proceso de fabricación.

Sin olvidar que durante la VDW estará abierta al público en Las Naves la exposición que reúne a los finalistas y ganadores de los Premios ADCV 2017, y durante Feria Hábitat se podrá visitar en la zona nude una versión gráfica de la misma.

Como cierre de la semana, el patio de Las Naves acogerá el viernes 22 la fiesta de clausura de la VDW y del 5ENAD, a partir de las 19:30h. Entrada 3 € (gratuita socios READ e inscritos 5ENAD).

La Valencia Disseny Week 2017 es un proyecto organizado por la ADCV y patrocinado por Caixa Popular. Tiene como colaboradores a Espacio MADE, Finsa y Feria Hábitat. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Feria Valencia y Las Naves. Están respaldados por medios colaboradores como More With Less, DissenyCV, dxi Magazine, Gráffica y Valencia Plaza. Además, cuenta con Turia como Cerveza Oficial VDW2017.

Se pueden consultar todas las actividades en la Guía Oficial VDW2017 “Pocket Design Guide y en la web: www.valenciadissenyweek.com realizada por Nectar Estudio. El diseño de las aplicaciones gráficas ha estado a cargo de Romina Jaimovich, Nueve Estudio y Ramón Arnau.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*